Saltar al contenido

Guía de vinos de Japón

El país del sake tiene un sector vitivinícola incipiente con viñedos centrados en gran medida en la producción de uvas de mesa. Algunos buenos vinos blancos japoneses empiezan a irradiar más allá de las fronteras del país.

Este archipiélago de islas se encuentra en las fronteras de Asia en el Océano Pacífico. El monzón dificulta mucho la viticultura , la humedad conduce al desarrollo de enfermedades criptogámicas que asolan las vides. En el norte de Japón, el frío es el gran enemigo de los viñedos.

Índice

    Historia de la viticultura en Japón

    El cultivo de la vid se remonta al siglo VIII durante el período Nara. Se utilizó principalmente para la producción de uva de mesa . Posteriormente, los misioneros budistas extendieron la vid por todo el país, sin ningún deseo significativo de producir vino.

    En el siglo XVI , la élite japonesa importaba vino europeo para su consumo. Pero fue prohibido durante los siglos siguientes debido al establecimiento de una política aislacionista . En las últimas décadas, la viticultura ha experimentado grandes cambios. A partir de la década de 1970 , el consumo de vino se disparó en Japón en relación con la occidentalización de la sociedad, lo que condujo a un fuerte aumento de la producción local de vino. Sin embargo, la mayoría de las vides se cultivan para la producción de uvas de mesa.

    La principal región vinícola es Yamanashi en Honshu, la isla principal de Japón. Dentro de esta prefectura, Katsunuma es el centro de la viticultura del país. Los viñedos se extienden sobre las colinas que bordean el valle de Kofu , al norte del monte Fuji. El centro de la isla de Hokkaido , en el norte del archipiélago, alberga viñedos desde la década de 1960.

    El Reino de Koshu

    La variedad de uva blanca local es Koshu , con la que se elaboran los vinos japoneses más famosos. Variedades de uva europeas como Chardonnay y Cabernet Sauvignon han tenido un comienzo prometedor en Japón.

    Descubre nuestra selección de vinos japoneses

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos calchaquíes