Saltar al contenido

Guía de Vinos de la Patagonia (Valle de Río Negro)

Con una paulatina llegada de productores que quieren desarrollar una producción vitivinícola de calidad, el valle de Río Negro es la región vitivinícola en ascenso de Argentina.

700 kilómetros al sur de Mendoza, el Río Negro pertenece al inmenso espacio de la Patagonia , la provincia austral de Argentina. Región vitivinícola tradicional, el Valle del Río Negro es la tierra vitivinícola más famosa de la Patagonia . Fue a partir del siglo XX y con la llegada de inmigrantes europeos que la región desarrolló su potencial vitivinícola.
 

Valle de Río Negro
Valle del Río Negro – Patagonia


Este valle, tierra fértil en el corazón del desierto patagónico, es una zona agrícola (de manzanas, peras y vides) formada por el desvío del río Negro por los colonos británicos en el siglo XIX. Esta región vinícola es sorprendentemente baja para el país: solo 250 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el clima es más fresco allí que en el resto del país . Esta frescura está ligada a la latitud muy austral ya la influencia del río Negro. Los viñedos de la zona corren riesgo de heladas tardías. La gran amplitud térmica entre el día y la noche alarga el período de maduración de la uva, lo que permite que el vino encuentre un equilibrio entre una acidez viva y potentes aromas frutales .

El Valle de Río Negro se distingue por 3 subconjuntos: el Valle Alto (al oeste cerca de la provincia de Neuquén), el Valle Medio y el Valle Inferior. La viticultura se realiza principalmente en el Valle Alto. El océano y los Andes tienen poca influencia en las vides, el río Río Negro contribuye esencialmente al terruño.

El Valle de Río Negro produce vinos más secos que la región de Mendoza, pero no menos intensos . Estos vinos son vivos, estructurados y con carácter. La región de Río Negro es conocida por sus vinos blancos frescos, especialmente sus Sauvignon Blancs de calidad . Sus vinos tintos son suaves y maduros, elaborados con uvas Malbec , Merlot y Pinot Noir .

Índice

    Los mejores productores de Río Negro

    En el Valle de Río Negro, no debes perderte productores como Humberto Canale , Bodega Noemia De Patagonia y Bodega Chacra .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Margaret River