Saltar al contenido

Guía de vinos de la Toscana

Toscana es la región vinícola más famosa de Italia, con su esplendor de antaño, sus paisajes famosos por su belleza y sus vinos con nombres prestigiosos.

En el centro de Italia, bordeada al oeste por el Mar Tirreno, la Toscana está rodeada en su parte este por las regiones vinícolas de Lazio, Umbria, Marche, Emilia-Romagna y Liguria al norte. Es la región vinícola más antigua de Italia, el cultivo de la vid se remonta a los etruscos. La región está cubierta en gran parte por colinas, factor esencial en la constitución de los terroirs. En Toscana, el clima mediterráneo influye en la costa mientras que el corazón de la región sufre un clima continental debido a la cadena de los Apeninos.

Sangiovese es el rey de la Toscana, la uva base de los mejores vinos . Tiene una acidez fuerte y taninos muy marcados, una graduación alcohólica media y ofrece una gama de aromas afrutados y de sotobosque.

Toscana es famosa por sus denominaciones con nombres de fama mundial. Chianti DOCG se llama Chianti Classico en la parte histórica alrededor de los pueblos de Gaiole, Greve, Radda y Castellina, entre las ciudades de Florencia y Siena. En esta zona se producen los mejores vinos. Los viñedos están ubicados en las alturas, elevándose entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar y dan vinos con cuerpo, con sabores afrutados y aromas florales.

Muy de moda, el Brunello di Montalcino  DOCG se encuentra en una zona con un clima único de influencias oceánicas y alpinas. La legislación exige un envejecimiento en barricas de un mínimo de 5 años, el más largo de Italia. Es el único vino toscano elaborado íntegramente con Sangiovese. Ofrece vinos con cuerpo y maduros, con aromas de cereza negra y ciruela y toques de hierbas y especias y con una complejidad resultante de años de envejecimiento.

Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Japón

El Vino Nobile di Montepulciano DOCG se establece al este de Montalcino alrededor de la ciudad de Montepulciano. Envejece más rápido que Brunello pero carece de delicadeza. El vino es tanino y los aromas son terrosos.

Índice

    Los súper toscanos

    Esta región también produce vinos llamados » super-toscanos » porque están fuera del marco estricto de las regulaciones DOC toscanas, pero su calidad es tal que se venden por más que los vinos DOC y DOCG. Cientos de productores producen vinos excepcionales utilizando uvas Sangiovese , Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah con múltiples posibilidades de mezcla. Tienen el sello IGT (los vinos locales de Italia) y los súper toscanos más famosos provienen de la DOC Bolgheri .

    Los mejores productores de la Toscana

    Numerosos son los productores de Toscana pero se pueden retener los dominios Antinori , Castello di Fonterutoli , Fontodi y Felsina para el Chianti; Castello Banfi , Lisini y Biondi-Santi para Brunello di Montalcino; Poliziano para el Vino Nobile de Montepulciano. En el DOC Bolgheri, no se puede perder la legendaria finca Tenuta San Guido de Sassicaia .