Saltar al contenido

Guía de vinos de Líbano

Durante décadas, el Líbano ha sido reconocido como un pequeño país productor que produce vinos de alta calidad con una notable consistencia.

Índice

    Líbano: ¿la cuna mundial del vino?


    ánforas fenicias

    Las teorías históricas modernas hacen del Líbano el país vitivinícola más antiguo , la viticultura habría comenzado casi 7000 años antes de nuestra era . Posteriormente, a partir del 3000 aC, los fenicios elaboraban vino en el Líbano y lo exportaban a los grandes países del Mediterráneo antiguo como Egipto. En la Edad Media, el Líbano era conocido por su producción de vinos de calidad buscados en toda Europa. Cuando este territorio se encontró en manos del Imperio Otomano , la viticultura fue prohibida excepto por motivos religiosos. Esta excepción permitió a los cristianos del Líbano, los maronitas y los ortodoxos griegos y armenios continuarpara hacer vino

    En el siglo XIX , los misioneros jesuitas de la Argelia francesa trajeron consigo técnicas modernas de viticultura que son la base de la viticultura libanesa actual. En el siglo XX, bajo el mandato francés , se disparó la demanda de vino libanés. Después de su independencia, el país vivió un período económico dorado que permitió el desarrollo de la industria vitivinícola . Durante la larga guerra civil de finales del siglo XX, el sector vitivinícola se encontraba en una situación difícil y tuvo que frenar su avance. 

    Hoy, la relativa paz es la oportunidad para que la viticultura libanesa vuelva a crecer. Líbano está muy influenciado por el Viejo Mundo , especialmente Francia y sus variedades de uva. El país produce cerca de 7 millones de botellas cada año en 2000 hectáreas de viñedos y cuenta con una treintena de bodegas.

    Las principales variedades de uva utilizadas en el Líbano

    La influencia francesa se encuentra en las principales variedades de uva utilizadas en los vinos libaneses. Para los tintos, Líbano produce principalmente Cinsault, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah .

    Las variedades de uva blanca más utilizadas son Chardonnay, Sauvignon Blanc y Clairette.

    El valle de Bekaa

    El valle de Bekaa es la principal región vinícola del Líbano y se dice que es el lugar de nacimiento de la viticultura. Es el centro de la producción de vino libanés moderno y representa el 90% de la producción total de vino del país.

    Los viñedos del valle de Bekaa se encuentran en una meseta a gran altura , alrededor de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y disfrutan de un microclima favorable de veranos calurosos, noches frescas y escasas precipitaciones . Esta meseta está protegida de los vientos por las montañas circundantes que traen agua para regar las vides.

    Los vinos tintos de alta calidad del valle de Bekaa están muy influenciados por el estilo francés y se acercan a los vinos de Burdeos .

    Los mejores productores del Líbano

    Los principales productores del valle de Bekaa son Château Ksara, Château Musar, Ixsir y Massaya .

    Descubre nuestra selección de vinos del Líbano

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Penedès