Saltar al contenido

Guía de vinos de Lombardía

Esta rica región de Italia es más famosa por su industria del lujo y su peso económico y financiero en el país. Sin embargo, su sector vitivinícola produce dos vinos notables de gran calidad.

En el noroeste de Italia, la rica región de Milán está rodeada por Véneto al este, Emilia-Romaña al sur y Piamonte al oeste. En Lombardía, la viticultura se lleva a cabo en dos áreas diferentes.

El primer sector vitivinícola se encuentra en las alturas de los Alpes cerca de la frontera suiza . Nebbiolo se cultiva en las empinadas terrazas de Valtellina DOC y Valtellina Superiore DOCG . Estas denominaciones se encuentran dentro de un valle alpino excavado por el río Adda y los viñedos se cultivan en altitudes bajas de 300-400 metros. El Nebbiolo , aquí llamado Chiavennasca , madura gracias al calor del verano.

La viticultura también se establece al este de Milán, al pie de los Alpes . DOCG Franciacorta elabora vinos espumosos que siguen el método tradicional. El suelo pedregoso y pobre de las estribaciones de los Alpes al sur del lago Iseo asegura uvas de buena calidad. El terroir es propicio para el vino espumoso gracias a su clima continental y frecuentes nieblas .

Índice

    Las variedades de uva de Lombardía

    La uva roja Nebbiolo es en Lombardía más ácida y menos fuerte en alcohol que Barolo . Algunos vinos tintos lombardos tienen la mención sforzato , lo que significa que están elaborados con uvas pasas al estilo de Amarone. Los Sforzati di Valtellina DOCG son ricos en alcohol y robustos.

    Los vinos espumosos siguen el método tradicional, costoso y exigente, desarrollado en Champagne para producir vinos espumosos de alta calidad. Los vinos de Franciacorta son un referente para toda Italia. Tienen que mezclar Chardonnay, Pinot Noir y un poco de Pinot Bianco.

    Los mejores productores de Lombardía

    Importantes productores de vino en Lombardía son t Bellavista, Ca’ del Bosco, Cavalleri y Nino Négri .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de la Toscana