Saltar al contenido

Guía de vinos de Madeira

Madeira es conocida en todo el mundo por su vino de licor único, con un estilo incomparable, que es la delicia de la viticultura de la isla: Madeira.

Esta isla atlántica se encuentra a más de 1000 kilómetros de la costa portuguesa. En el siglo XV, los portugueses colonizaron Madeira para convertirla en un puerto atlántico estratégico que permitiera el paso de exploradores y colonizadores al Nuevo Mundo. Los colonos portugueses de la época comenzaron a plantar vides en la isla.

Madeira tiene un paisaje muy accidentado, los viñedos están instalados en terrazas en laderas muy pronunciadas de las costas norte y sur de la isla . El escarpe requiere trabajo manual en el viñedo. El clima aquí es templado, con veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves . Pero la alta humedad de Madeira provoca la aparición de enfermedades criptogámicas (debido a un hongo parásito microscópico).

El famoso Madeira es un vino nervioso y ácido . Tiene el potencial de envejecimiento más largo del mundo debido a su exposición al calor antes del embotellado. Este vino fortificado se desarrolla en una amplia gama de seco a dulce . Su originalidad proviene del hecho de que el vino se calienta repetidamente durante su crianza para caramelizar los azúcares y acelerar el proceso de crianza. Esta técnica pretende imitar el calor ambiente de las bodegas de los barcos que exportaban vino en el siglo XVIII. Sus sabores únicos a caramelo, toffee, compota de frutas y nueces tostadas provienen de su sorprendente vinificación.

Índice

    Variedades de uva de vino de Madeira

    Los vinos de Madeira utilizan cuatro variedades de uvas nobles que se utilizan individualmente para elaborar vinos varietales: 

    • El Sercial produce el vino mineral más seco y nervioso, con sabores de fruta fresca.
    • Verdelho es la base de vinos semisecos aromáticos con ligeros aromas acaramelados y alta acidez.
    • Bual o Boal se utiliza para vinos dulces con sabores de frutos secos, vainilla y pasas.
    • Con la Malvasía , los productores de la isla elaboran los vinos más dulces y ricos con aromas a miel, pasas y caramelo. Sin embargo, Tinta Negra es la uva más cultivada para producir la mayoría de los estilos de Madeira.

    Estos vinos caen en categorías tradicionales particulares. Finest Madeiras tiene 3 años y la mayoría de las veces usa Tinta Negra. El estilo Rainwater designa a un demi-sec de 3 años. Los Reserva tienen 5 años y están elaborados con Tinta Negra y en ocasiones con variedades de uva noble. El Reserva Especial de 10 años , también llamado Reserva Velha , califica las mezclas de variedades de uva nobles. Reserva extra se refiere a vinos que tienen al menos 15 años .

    Para las añadas, los Colheita son monovarietales envejecidos en barrica durante al menos 5 años. Las frasqueiras o añadas/ vintage son consideradas las mejores Madeiras .

    Los vinos de variedades de uva nobles deben tener una crianza mínima de 20 años en barrica. Estos vinos son muy complejos, intensamente ácidos, tienen notas de oxidación asociadas a aromas de azúcar quemada y frutos secos.

    Los mejores productores de Madeira

    El principal productor de Madeira es Blandy’s . Henriques & Henriques, Justino Henriques y Vinhos Barbeito son otros productores interesantes de la isla.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Margaret River