Saltar al contenido

Guía de vinos de Maipo

Conocido como el «Burdeos de América del Sur», Maipo alberga algunos de los vinos tintos más prestigiosos de Chile.

La provincia de Maipo es la región justo al sur de la capital de Chile, Santiago, y es el comienzo del Valle Central. Es en esta zona donde se inicia la viticultura chilena. Las primeras vides fueron plantadas en 1540 por los pobladores íberos . Sin embargo, el sector del vino solo creció a partir del siglo XIX gracias a los ricos comerciantes chilenos que trajeron variedades y costumbres vitivinícolas francesas.

Maipo está acurrucado entre los Andes al este y la Cordillera de la Costa al oeste. Con sus condiciones cálidas y secas , la región vinícola puede mantener una producción de vino estable gracias a los avances tecnológicos en el sistema de riego.

La provincia se divide en tres áreas:

  • El Alto Maipo se encuentra al pie de los Andes en el extremo este del Maipo. Los viñedos excepcionales se elevan a 400-700 metros de altitud . Los excelentes suelos producen pequeñas bayas con alta concentración de azúcar y acidez. La temporada de crecimiento extendida es una consecuencia directa de la gran diferencia de temperatura entre los días cálidos y las noches frías.
  • Debajo del Alto Maipo, el Maipo Central disfruta de un clima más cálido y suelos arcillosos fértiles. Los viñedos consisten en plantación de Cabernet Sauvignon y Carménère.
  • Maipo Bajo no tiene muchos viñedos pero alberga muchas bodegas como De Martino. Estos establecimientos traen uvas de todo el país para convertirlas en vino en esta zona. Las pocas vides crecen cerca del río Maipo, donde las variedades blancas y Cabernet Sauvignon pueden disfrutar de los vientos más frescos.
Índice

    Variedades de Uva en Maipo

    Cabernet Sauvignon es la variedad más común en el Valle del Maipo. Los viñedos elevados de Alto Maipo producen vinos elegantes con sabores a grosella negra y notas de eucalipto. En las otras áreas, esta variedad produce vinos mentolados con cuerpo.

    Maipo es a menudo comparado con Burdeos porque las variedades bordelesas florecen con éxito en esta región, como Cabernet Sauvignon, Carménère, Chardonnay o Merlot.

    Los mejores productores del Maipo

    Desde el siglo XIX, Maipo alberga numerosas importantes haciendas vitivinícolas chilenas como Concha Y Toro o Santa Rita . Viña Almaviva es la famosa finca nacida de la colaboración entre Château Mouton-Rothschild y Concha Y Toro que tiene como objetivo crear el primer vino chileno equivalente a Bordeaux Grand Cru Classé .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Rapel