Saltar al contenido

Guía de vinos de Marlborough

Marlborough es claramente la región vinícola más importante de Nueva Zelanda y produce más de la mitad de los vinos del país. Desde la llegada de Marlborough Sauvignon Blanc al panorama internacional en las décadas de 1980 y 1990, la región ha sido considerada el referente de esta variedad de uva en el Nuevo Mundo.

Hay que dirigirse a la Isla Sur de Nueva Zelanda para llegar a la región de Marlborough , en el noreste de la isla. Esta región desarrolló su potencial vitivinícola más tarde que las regiones de la Isla Norte, comenzando su excepcional expansión en la década de 1970 gracias al cultivo de Sauvignon Blanc . Hoy, Marlborough alberga la mayor cantidad de bodegas del país. Ha habido un aumento reciente en la creación de fincas vinícolas, ya que los productores locales quieren destacarse de sus rivales vecinos en el escenario mundial.

Las llanuras de Marlborough están rodeadas de montañas. Al oeste, el monte Richmond separa a Marlborough de la región de Nelson, mientras que las montañas de Kaikoura al sureste protegen la región de los vientos marinos y la influencia de las corrientes antárticas.

Estas llanuras se cortan en dos valles paralelos: Wairau y Awatere . Extendiéndose de noreste a sureste, siguen el curso de dos ríos que desembocan en el Océano Pacífico. Los viñedos de los dos valles están sujetos al riesgo de heladas. El clima es fresco en el valle de Wairau pero es particularmente fresco, seco y ventoso en el valle de Awatere. En Wairau, los suelos tienen características bastante variadas: en el norte, los suelos de grava dan Sauvignon Blanc con sabores a pimienta verde, los valles más cálidos del sur producen vinos con aromas de frutas tropicales.

Índice
    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de España

    Las principales variedades de uva

    La variedad de uva estrella de Marlborough es la Sauvignon Blanc , tanto es así que la región y esta variedad de uva se asocian automáticamente, como Mendoza y su Malbec. Los vinos de la región suelen ser picantes, con sabores a cítricos y, a veces, a frutas tropicales. Los vinos Awaterere son más ácidos y vivos , con aromas a ralladura de lima, pimiento verde y potentes notas de tomate. En la región, los viticultores también cultivan otras variedades de uva blanca como Riesling , Pinot Gris y Chardonnay .

    Pinot Noir ha encontrado su lugar junto a Sauvignon Blanc para producir vinos de alta calidad. Estos vinos tienen taninos estructurados y ofrecen una gama de sabores de frutas rojas, especialmente cereza.

    Los principales productores de Marlborough

    La finca Cloudy Bay es reconocida internacionalmente por su vino a base de Sauvignon Blanc, considerado uno de los mejores de Nueva Zelanda. Craggy Range , Isabel Estate, Villa Maria , Wither Hills también son productores notables de Marlborough que hacen un excelente sauvignon blanc.