Saltar al contenido

Guía de Vinos de Mendoza

La provincia de Mendoza ocupa un lugar destacado en la vitivinicultura del país, produciendo más del 70% de la producción argentina. La viticultura se remonta a la llegada de los misioneros jesuitas en el siglo XVI, convirtiendo a Mendoza en la región vitivinícola más antigua de Argentina. 

Índice

    Un terruño de altura


    mendoza

    Con más de 140.000 hectáreas, Mendoza es la región vitivinícola más grande de Argentina y una de las más grandes del mundo. Los viñedos están ubicados en altiplanicies desde los 800 a más de 1200 metros sobre el nivel del mar al pie de la Cordillera de los Andes. Protegida de las lluvias por la cordillera al oeste y por la pampa argentina al este, la provincia tiene un clima muy árido .

    La altitud y el agua del deshielo permiten el crecimiento de las vides, pero el riego sigue siendo fundamental para la viticultura. Los vinos mendocinos obtienen su carácter del sol y de las diferencias térmicas entre el día y la noche.

    Las viñas se agrupan en tres espacios: alrededor de la ciudad de Mendoza , en el valle de Uco a 70 kilómetros al suroeste de Mendoza y en el valle alto de Mendoza que produce Luján de Cuyo y Maipú.

    Malbec argentino

    La producción de la provincia de Mendoza está dominada por el Malbec , una variedad de uva importada de Francia que alcanza su plenitud bajo el sol argentino. El Malbec argentino se caracteriza por notas amaderadas y especiadas, aromas a frutos negros y un color oscuro rozando el púrpura.

    Gracias a una plantación a gran altura, la región de Mendoza produce vinos elegantes, redondos en boca, con taninos llenos de finura y buena acidez . La región también produce vinos de alta calidad obtenidos de Cabernet Sauvignon.

    Los mejores productores de Mendoza

    Importantes productores de la región de Mendoza son: Bodega Colomé , Altos Las Hormigas , Catena Zapata o Terrazas de los Andes .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos Beaujolais