Saltar al contenido

Guía de vinos de Nueva Zelanda

En veinte años, Nueva Zelanda ha subido a la lista de países vitivinícolas importantes en el mercado internacional. Ahora es necesario contar con la producción de vinos de alta calidad de este pequeño país de 4 millones de habitantes.

Índice

    geografía y clima

    Nueva Zelanda está formada por dos grandes islas y multitud de islotes aislados en la inmensidad del océano Pacífico, a miles de kilómetros al sureste de Australia . Este estado es el país productor de vino más austral del mundo.

    La influencia oceánica es particularmente intensa en estas islas, otorgándoles un clima marítimo fresco . Los lugares más templados están en la Isla Norte. El país disfruta de una diversidad de climas y suelos. Las cadenas montañosas protegen al país de los fuertes vientos del Mar de Tasmania del oeste , lo que explica la ubicación de la mayoría de los viñedos en la parte este de las islas . En la unión de dos placas tectónicas, el país está lleno de suelos volcánicos .

    La historia del vino en Nueva Zelanda

    Las primeras vides se plantaron durante el siglo XIX en la Isla Norte, en las regiones más cálidas de Auckland y Hawkes Bay . La viticultura en estos lugares experimentó un renacimiento en la década de 1960 gracias a las ayudas estatales y la llegada de grandes empresas vitivinícolas extranjeras. Fue en la década siguiente cuando los especialistas del país comenzaron a interesarse por la Isla Sur y sus sitios más frescos y establecieron viñedos en la región de Marlborough . El famoso Sauvignon Blanc de Marlborough causó sensación internacional en la década de 1980y permitió que la viticultura de Nueva Zelanda se revelara a todo el mundo. Esta nueva fama estimuló la industria vitivinícola del país y llevó al desarrollo del potencial de otras regiones con climas frescos.

    Hoy, este pequeño país ocupa una posición importante en el mercado mundial del vino. Los grandes establecimientos, Montana, Nobilo y Villa María, allanaron el camino para la exportación. Sin embargo, la mayor parte de la industria se compone de una miríada de bodegas familiares más pequeñas . Estas fincas están a la vanguardia de los experimentos en la viticultura de Nueva Zelanda , particularmente en el establecimiento de nuevos sitios y el uso de nuevas variedades de uva.

    Principales regiones vitivinícolas

    Las regiones vinícolas más importantes de la Isla Norte son Hawkes Bay en la costa este, Martinborough en la provincia de Wairarapa al sur y la isla Waiheke cerca de Auckland.

    Dentro de la Isla Sur , Marlborough al norte es la región vinícola más famosa del país. También hay que contar con los vinos de Waipara , en la región de Canterbury, y los de Central Otago .

    Las principales variedades de uva en Nueva Zelanda

    El Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda es un referente mundial gracias a los vinos de Marlborough . Posee aromas marcados a pimiento verde y grosella . Algunos vinos muestran notas de hierbas, maracuyá o tomate , un carácter mineral . Más raramente, los vinos dan toques de roble y crema . Los mejores tienen fruta intensa, una acidez potente y con la edad desarrollan notas de espárrago.

    Chardonnay también se cultiva en el archipiélago. El país ofrece una amplia gama de estilos de vino, que generalmente son potentes, equilibrados y con cuerpo . Los enólogos también trabajan con Pinot Gris y Riesling . Producen vinos secos, semisecos y dulces pero que aún no tienen una gran reputación internacional.

    En esto se diferencian de la Pinot Noir de Nueva Zelanda, con los característicos aromas a frutos rojos concentrados y una alta graduación alcohólica debido a la insolación de los sitios. Merlot y Cabernet Sauvignon se cultivan con mayor frecuencia para mezclar variedades de uva de Burdeos. Syrah  crece en los sitios más cálidos y produce un vino de alta calidad que va ganando reputación. Su estilo es cercano a los vinos del Valle del Ródano .

    Descubre nuestra selección de vinos de Nueva Zelanda

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Adelaide Hills