Saltar al contenido

Guía de vinos de Oregón

Una de las regiones vitivinícolas más prometedoras de los Estados Unidos, se dio a conocer en el escenario internacional en la década de 1960 y pretende mantenerse como una región productora de excelentes vinos reconocidos por su calidad.

Al sur del Estado de Washington, el Estado de Oregón se arraiga en la costa del Pacífico en el noroeste de los Estados Unidos. Los viñedos, soportando la influencia oceánica , se extienden al sur de la ciudad portuaria de Portland. Este húmedo país vitivinícola de pequeños dominios contrasta con el árido estado de Washington y sus gigantescas empresas vitivinícolas.

Dos zonas vitivinícolas distintivas se ven en la extensión de Oregón:

  • Al norte, el valle de Willamette AVA ( área vitivinícola estadounidense ) está ubicado al oeste de las montañas Cascade y se extiende desde Portland hasta Eugene a través de la ciudad de Salem. Con seis denominaciones, esta región tiene la mayor cantidad de viñedos y bodegas de Oregón . Los inviernos son frescos y húmedos, los veranos son secos y calurosos, templados por la influencia del Pacífico. Las importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche se producen durante el ciclo vegetativo, lo que obliga a una maduración lenta de la uva y aporta al vino un equilibrio entre aroma frutal y acidez. El clima oceánico templado es ideal para varietales de clima frío como el pinot noir y el pinot gris..
  • La segunda zona vitivinícola del sur se llama AVA Southern Oregon y se extiende a lo largo de 200 kilómetros desde el sur de Eugene hasta la frontera con California. Incluye denominaciones famosas como Umpqua Valley o Rogue Valley. Las condiciones climáticas son las más calurosas de Oregón, pero existen lugares frescos en los valles y sus laderas.
Índice

    Variedades de uva de Oregón

    Oregón es famoso por su producción de Pinot Noir, un vino con un color rojo cereza, aromas de cerezas negras y parecido a los pinots bourguignons. La región también produce uvas de clima fresco como Chardonnay .

    Los principales productores de Oregón

    Domaine Drouhin es el principal productor de la región , pero no debes perderte los Pinots Noirs de Beaux Frères o WillaKenzie, considerados entre los mejores del mundo.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Loira