Saltar al contenido

Guía de vinos de Pfalz

Una de las regiones vinícolas más importantes de Alemania, Pfalz o Palatinado es el segundo mayor productor de vino del país. El Pfalz promete mucho gracias a la notable calidad de sus vinos.

El Pfalz es una prolongación del Heisse-Rhenish hacia el sur, hasta la frontera con Francia. Esta importante región vinícola de Alemania Occidental limita con el Rin al norte y las montañas Haardt al suroeste. El Palatinado tiene un clima bastante cálido gracias a la protección de las montañas forestales de Haardt en el oeste. Es la región vitivinícola más seca y soleada de Alemania, por lo que es propicia para la viticultura. El Pfalz tiene una sorprendente variedad de suelos , esta variedad se encuentra en los caracteres distintivos de los vinos.

Esta región es la segunda región vitivinícola alemana más grande en términos de cantidades producidas, justo detrás de Hesse-Rhineland.

El cultivo de la variedad de uva Riesling permite producir vinos con cuerpo, más secos y redondos que los clásicos del país. Además, los vinos de Pfalz consiguen mantener el equilibrio de los Riesling alemanes entre acidez, azúcar meloso y fruta intensa.

Índice

    Las principales variedades de uva

    Gewurztraminer ha sido la especialidad del Palatinado desde el siglo XIX en Alemania. La región cuenta con la mitad de los viñedos de esta variedad de todo el país, con los que se elaboran vinos de varios estilos.

    Pfalz también se especializa en el cultivo de variedades de uva híbridas como Rieslaner , un cruce entre Riesling y Silvaner. Los mejores vinos de la región se elaboran con Scheurebe , un pariente cercano del Riesling. Con él elaboramos un potente vino dulce con sabor a pomelo rosa y una nota de miel l.

    Los productores del Palatinado también trabajan con pinots. El Pinot Noir nombrado aquí Spätburgunder desarrolla un estilo pálido y suave. Pinot Blanc o Weissburgunder y Pinot Gris despliegan en boca sabores a miel .

    Productores a conocer

    Importantes productores de vino en Pfalz son Von Bühl , Mosbacher , Müller Catoir , Bürklin Wolf y Geheimer Rat Dr Bassermann-Jordan .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Portugal