Saltar al contenido

Guía de vinos de Piamonte

Piamonte, con sus 50 denominaciones y sus vinos tintos de fama mundial, es sin duda una de las regiones vitivinícolas más importantes de Italia.

En el noroeste de Italia, la región de Turín toma su nombre de su ubicación al pie de los Alpes. Los Alpes rodean el Piamonte por el norte y el oeste, formando una frontera natural con Francia. Al sureste, las montañas de los Apeninos delimitan esta región con Liguria y el mar Mediterráneo. Los viñedos se extienden por las estribaciones de los Alpes. Un terroir está conformado por el clima continental de montaña asociado a los vientos más cálidos del Mediterráneo, y los suelos que combinan arcillas y calizas con zonas arenosas.

Piamonte se divide en varias regiones vinícolas DOC (denominaciones de origen italianas). Los Langhe son el corazón de la viticultura piamontesa. Asti es una ciudad medieval rodeada de viñedos donde se elaboran vinos de buena calidad en la DOC Barbera del Monferrato , la DOC Barbera d’Asti , y vinos espumosos en las DOCG de Asti y Moscato. Alba es conocida por su producción de vinos monovarietales como Dolcetto d’Alba , Barbera d’Alba y Nebbiolo d’Alba.

El terroir Langhe reúne las famosas denominaciones DOCG (en teoría el nivel de calidad por encima de la DOC) de Barolo y Barbaresco , vinos excepcionales elaborados con la variedad de uva Nebbiolo . Los viñedos se extienden por lo alto de las empinadas laderas orientadas al sur y al este. Barolo se produce al oeste de Langhe, en un área que comprende los 5 municipios de La Morra, Monforte d’Alba, Serralunga d’Alba y Castiglione Falletto. Barbaresco se concentra alrededor de los tres municipios de Neive, Treiso y Barbaresco.

Índice
    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Umbría

    Barolo reina supremo

    El Nebbiolo reina en el Piamonte. Produce vinos tintos intensos, estructurados, fuertes en taninos debido a la presencia de suelos arcillosos.

    Barolo tiene aromas de violetas, grosellas y regaliz. Hay que dejarlo envejecer unos diez años para que el bouquet se vuelva expresivo detrás de su concentración tánica y su acidez: el color se vuelve negro, aparecen notas florales con toques de pimienta, un olor a tabaco, cuero, alquitrán se mezcla con regaliz.

    El Barolo DOCG debe respetar estrictas normas que incluyen un mínimo de 3 años de envejecimiento, incluidos 18 meses en roble y para el Riserva un mínimo de 5 años y 18 meses en barrica.

    Barbaresco es considerado el primo de Baroloya que se diferencia muy poco con taninos más redondos, un color más rojo y una evolución más rápida.

    Otras variedades de uva locales se cultivan en Piamonte, como Barbera y Dolcetto . Barbera tiene acidez alta y taninos bajos. Los suelos arcillosos de las DOC Barbera d’Asti y Barbera del Monferrato producen vinos con las típicas notas saladas y de guinda. Dolcetto es muy tánico y poco ácido. Los vinos deben beberse jóvenes para apreciar sus ricos aromas frutales de ciruelas maduras.

    La región del Piamonte también produce vinos blancos. Moscato d’Asti elaborado con Muscat (moscato) es un vino espumoso, ligero y suave. El Gavi a base de Cortese es un vino bastante ácido con sabores a lima y ciruela verde.

    Los mejores productores en Piemond

    Entre los mejores productores de Barolo encontramos a  Angelo Gaja Marcarini, GD Vajra , Massolino y La Spinetta.