Saltar al contenido

Guía de vinos de Portugal

Con su larga reputación de ser un gran productor de vinos fortificados, Portugal ahora está siendo aclamado por su producción de excelentes vinos tintos de la región del Duero.

El otro país de la Península Ibérica al suroeste de España tiene viñedos en todo su territorio a excepción de las cumbres más altas de las montañas. Los viñedos portugueses disfrutan de una variedad de climas. La mayor parte del país experimenta una influencia oceánica con veranos cálidos e inviernos más fríos y húmedos . Pero tierra adentro el clima continental trae sequedad y calor abrasador. El Duero tiene un clima continental templado por la influencia del río.

Índice

    Historia del Vino en Portugal

    El cultivo de la vid fue traído por los fenicios hace mil años . Los colonos romanos ayudaron a hacer crecer el sector vitivinícola pero este decayó fuertemente durante la época musulmana. El surgimiento de la nación portuguesa entre los siglos X y XIII permitió la vuelta a la gloria del vino. Posteriormente, el comercio con Gran Bretaña condujo al desarrollo del sector vitivinícola de Portugal. En los siglos XV y XVI, las empresas vitivinícolas y comerciales como las casas de Oporto prosperaban gracias a los británicos. Los vinos de Oporto y Madeira fueron los buques insignia de exportación del país.

    Pero los siglos XIX y XX fueron un período de decadencia. Muchas uvas autóctonas se extinguieron a causa de la filoxera. La dictadura convenció a los productores de abandonar los viñedos en favor del trigo, lo que llevó a la ruina al sector vitivinícola.

    El establecimiento de una nueva democracia y la adhesión a la Unión Europea cambiaron las reglas del juego para el vino portugués . El país adoptó un sistema de denominación similar a los otros países europeos y recibió flujos de inversión extranjera para las áreas rurales para construir modernas bodegas.

    Hoy en día, el sector del vino está compuesto por muchas pequeñas cooperativas en el norte. Hay algunas grandes empresas con grandes viñedos como Sogape. Las Quintas son pequeñas fincas vitivinícolas que han salido del sistema cooperativo para producir vinos distintivos de alta calidad.

    Principales Regiones Vinícolas De Portugal

    La DOC más famosa es la región del Puerto que produce los famosos vinos fortificados . Junto a ella está la DOC Douro que elabora vinos tintos de calidad superior. Algunas pequeñas regiones vinícolas como Dão y Alentejo están tratando de crecer con una mejor calidad de vinos. La isla de Madeira en el Océano Atlántico es conocida por su producción de vinos fortificados.

    Variedades de uva de Portugal

    Portugal tiene una gran cantidad de variedades autóctonas que le dan al país sus vinos distintivos.

    Touriga Nacional es una famosa uva roja que produce los mejores vinos, incluidos los de Oporto y los tintos secos de Douro y Dão. Aporta a la bebida un color rojo intenso, sabores y taninos fuertes. Tinta Roriz o Aragonês se utiliza para hacer vinos de mezcla fuertes y complejos con taninos maduros. Castelão produce vinos tintos afrutados que envejecen para revelar notas de frutos secos. Baga trae vinos tintos coloreados, tánicos y ácidos. Trincadeira se planta para hacer un vino afrutado y especiado con un hermoso color y taninos fuertes.

    Arinto es una variedad blanca que produce vinos afrutados con una acidez fresca. Las otras variedades blancas locales son Loureiro, Trajadura, Alvarinho, Fernão Pires y Antão Vaz.

    Nuestros vinos de Portugal

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del valle de Barossa