Saltar al contenido

Guía de vinos de Portugal

Reconocido durante mucho tiempo por sus vinos de licor, Portugal está emergiendo a nivel mundial con su producción de vinos no fortificados, especialmente vinos tintos del Duero.

Índice

    geografía y clima

    Portugal, al suroeste de España, es el otro país de la Península Ibérica. Los viñedos cubren casi todo el territorio portugués , excepto las montañas más altas. El clima de Portugal varía según la ubicación de los viñedos. En gran parte del país, la influencia oceánica da como resultado veranos calurosos e inviernos húmedos y frescos. Pero tierra adentro, el clima continental trae aridez y sequía. La región del Duero experimenta un clima continental templado por la influencia del río.

    Historia del vino en Portugal

    El cultivo de la vid en Portugal fue introducido mil años antes de nuestra era por los fenicios . La viticultura se desarrolló bajo el Imperio de Roma pero experimentó un fuerte declive durante la ocupación musulmana. El nacimiento de la nación portuguesa entre los siglos X y XIII hizo que el vino volviera a estar de moda . Posteriormente, la producción de vino disfrutó del comercio internacional con Gran Bretaña lo que le permitió desarrollarse. En los siglos XV y XVI, los negocios vitivinícolas y comerciales como las casas portuarias prosperaron gracias a los británicos, especialmente en la isla de Madeira .. El puerto y Madeira fueron los principales productos de exportación del país en los siglos siguientes.

    Los siglos XIX y XX corresponden al período de decadencia de la viticultura. La epidemia de filoxera de finales del siglo XIX provocó la desaparición de muchas variedades autóctonas de uva. Bajo la dictadura , el sector vitivinícola experimentó una ruina casi fatal porque el régimen animó a la gente a dejar la viña para cultivar trigo.

    La llegada a la Comunidad Europea dio un segundo aire al vino portugués. El país adoptó un sistema de denominación basado en el modelo AOC francés. Portugal recibió una gran afluencia de inversión en las zonas rurales, lo que explica la presencia de bodegas muy modernas .

    Hoy en día, el sector vitivinícola portugués abunda en muchas cooperativas , especialmente en el norte. Solo hay unas pocas grandes empresas vinícolas como Sogape con grandes viñedos. Pequeñas fincas llamadas Quintas han dejado el sistema cooperativo para producir vinos distintivos y de mayor calidad.

    Las principales regiones vitivinícolas

    Dentro de las regiones vitivinícolas, la DOC de Oporto es la más famosa gracias a su producción de vinos de Oporto. Linda con la DOC Douro que produce vinos de excepcional calidad.

    Hay otras regiones menos conocidas pero destacan algunas como el Dão o el Alentejo .

    La isla de Madeira en el Atlántico es reconocida internacionalmente por la producción de la famosa bebida del mismo nombre.

    Una gran diversidad de variedades de uva autóctonas en Portugal

    Portugal tiene muchas variedades de uva autóctonas que dan a los vinos del país su carácter distintivo.

    En las variedades de uva tinta , la Touriga Nacional se utiliza para elaborar los mejores vinos del país, incluidos los vinos de Oporto y secos de Douro y Dão . Estos vinos tienen un color intenso, sabores potentes y taninos marcados.

    Tinta Roriz o Aragonês produce vinos complejos con potentes taninos maduros . Esta variedad se usa más a menudo en mezclas.

    Castelão se utiliza para hacer vinos tintos afrutados que, a medida que envejecen, revelan notas de frutos secos .

    Baga produce vinos muy coloridos, tánicos y ácidos .

    Con Trincadeira , los viticultores elaboran vinos tintos complejos, afrutados, especiados, de bello color y potentes taninos.

    Para las variedades de uva blanca , Arinto da vinos frescos y afrutados con una acidez viva. Otras variedades de uva blanca del país son Loureiro , Trajadura , Alvarinho , Fernão Pires y Antão Vaz .

    Descubre nuestra selección de vinos de Portugal

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Marlborough