Saltar al contenido

Guía de vinos de Rioja

Rioja es la región vinícola más famosa de España, conocida por el público de todo el mundo. Da nombre al vino más grande del país, el rioja. Reconocida por sus vinos tintos, la región también produce excelentes vinos blancos.

La historia de la viticultura en La Rioja no es tan antigua. Los viñedos se desarrollaron a finales del siglo XIX con la llegada de los franceses que escaparon de la epidemia de filoxera.

Bodega Contino en Rioja
Bodega Contino en Rioja

Para elaborar Rioja , los productores deben utilizar las 7 variedades de uva autorizadas que provienen de 3 subregiones : Rioja Alta en el noroeste, Rioja Alavesa en el País Vasco y Rioja Baja en el sur y en Navarra.

La Rioja Alta está situada al sur del Ebro y sus viñedos están plantados a altitudes de entre 500 y 800 metros. Los suelos de arcilla caliza tienen un tinte rojizo que caracteriza un contenido de hierro. Esta zona recibe la influencia atlántica por lo que el clima no es demasiado árido. De hecho, las bajas montañas del norte traen los vientos del Atlántico.

La Rioja Alavesa tiene viñedos en la margen norte del Ebro, que se elevan hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. El suelo muy calcáreo produce los vinos más ligeros y finos de Rioja. La influencia oceánica permite evitar condiciones climáticas extremas, pero esta zona vitivinícola recibe escasas precipitaciones debido a que la Cordillera Cantábrica protege a Rioja de las lluvias provenientes de la costa occidental.

La Rioja Baja tiene el clima más continental con veranos calurosos e inviernos rigurosos. Los suelos se caracterizan por ser arcillosos pesados. Esta región está experimentando un problema de sequía debido a la falta de lluvias. La principal variedad de uva es la Garnacha tinta que produce vinos con menor potencial de envejecimiento que los de otros lugares de Rioja. La variedad Graciano está cada vez más plantada porque marida bien con los vinos Tempranillo de Rioja Alta y Alavesa.

Índice

    Variedades de uva de Rioja


    Vendimia en López de Heredia 

    Las variedades de uva tinta dominan Rioja y se utilizan para 3/4 de la producción. Los vinos de esta región suelen experimentar un envejecimiento muy largo en barricas de roble . Con la comarca de la Ribera del Duero, las autoridades de La Rioja imponen un periodo de cría más largo que el permitido por la legislación española.

    Los vinos tintos de Rioja se elaboran principalmente con tempranillo , garnacha (garnacha), cariñena ( cariñena ) y graciano . Hay pequeñas cantidades de otras variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

    Este ensamblaje permite combinar frescura, potencia, profundidad y finura ofreciendo vinos raros de una calidad excepcional . Rioja se reconoce por su color profundo, sus taninos potentes, sus primeros aromas a fresa y frambuesa y sus características notas de influencia del roble (vainilla, clavo y tostado).

    El vino blanco de Rioja se elabora a partir de viura (también llamada macabeo ) y ofrece vinos jóvenes, afrutados y frescos con notas amaderadas.

    Los mejores productores de Rioja

    Los productores que elaboran los mejores vinos de Rioja son CVNE , Finca Allende , La Rioja Alta , López de Heredia , Atardi y Marqués de Murrieta .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Coonawarra