Saltar al contenido

Guía de Vinos de Salta en Argentina

Con sus viñedos más altos del mundo, la región de Salta ofrece vinos originales gracias a su terroir único.

Índice

    Viñedos de altura

    En la frontera norte de Argentina, cerca de la frontera con Bolivia, la región de Salta está aislada en las estribaciones de los Andes, a más de 1000 kilómetros de Mendoza. Las vides se plantan principalmente en los valles Calchaquíes, la región del pequeño pueblo de Cafayate. Se cultivan en alturas, entre 1700 y 3100 metros sobre el nivel del mar, lo que las convierte en las vides más altas del mundo

    Este clima extremo produce vinos muy puros y concentrados , representativos de su terruño único. Las montañas de Salta protegen las vides de las precipitaciones y proporcionan riego natural de la nieve que se derrite. El frescor de la gran altura atempera el calor de esta latitud, cercana al ecuador.

    El cultivo a gran altura da a los vinos sus sabores y aromas complejos . La fuerte intensidad del sol permite que las variedades de uva tinta tengan un color oscuro y taninos finos.

    Las variedades de uva de Salta

    El Torrontés ocupa un lugar destacado en la vitivinicultura salteña. Esta variedad blanca, ligera y aromática , ofrece vinos con intensos aromas frutales y florales, de cuerpo moderado y acidez media.

    Las variedades de uva tinta se van asentando paulatinamente en la región salteña : se van extendiendo las plantaciones de malbec , cabernet sauvignon , syrah y tannat .

    Los productores

    En la región vitivinícola de Salta, debemos contar con las nuevas propiedades de Bodega Colomé y San Pedro de Yacochuya que están desarrollando el cultivo de variedades de uva tinta.

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos de Toro