Saltar al contenido

Guía de vinos de Stellenbosch

Stellenbosch es el distrito vinícola más famoso de Sudáfrica. Su nombre ha impulsado el vino de la Península del Cabo, así como el vino de Sudáfrica, al escenario internacional. Hoy en día, Stellenbosch sigue siendo reconocida como la principal región vinícola del país.

En la parte sur de Sudáfrica, el distrito de Stellenbosch se establece dentro de la Península del Cabo. A 40 kilómetros al este de la metrópolis, este territorio está ligeramente apartado de la costa y se extiende hasta las montañas alrededor de la ciudad de Stellenbosch. Al norte, el monte Simonsberg delimita este distrito vinícola con el de Paarl. Centro nacional de investigación y formación en enología, Stellenbosch también cuenta con el mayor número de bodegas privadas del país.

La proximidad de False Bay proporciona a los viñedos vientos marinos refrescantes , excelentes para limitar enfermedades. Este clima mediterráneo es por tanto ideal para la viticultura, con precipitaciones suficientes en invierno y calor adecuado en verano.

Los viñedos se extienden sobre las laderas de las montañas al norte, pero la mayor parte se concentra en las llanuras y valles más al sur. Stellenbosch asombra por su diversidad de microclimas, relieves y suelos mientras que la superficie del barrio es modesta. Su multitud de terruños explica su división en varias zonas vitivinícolas o distritos ( wards ): Simonsberg-Stellenbosch, Bottelary, Devon Valley, Papegaaiberg, Jonkershoek Valley.

Índice

    las variedades de uva

    Stellenbosch es la cuna de Pinotage , una variedad creada en 1925 en la Universidad de Stellenbosch a partir del cruce de Pinot Noir y Cinsaut. Tiene aromas frutales únicos y sabores de mora, ciruela azul y sabores de malvaviscos tostados. Requiere un gran control de sus taninos que pueden ser agresivos y una vinificación cuidadosa para evitar aromas volátiles que puedan estropear los sabores.

    Cabernet Sauvignon está muy presente en la región. A menudo mezclado con Merlot para obtener un coupage bordelés, da vinos tintos refinados, de alta gama, con una frutosidad plena, desarrollando plenitud en boca. Con Syrah, los productores de Stellenbosch obtienen vinos densos y amaderados.

    En los sitios más frescos, el distrito crece chenin blanc . Da vinos alcohólicos, que insisten en el tiempo de guarda, con un sabor menos mineral para buscar aromas de guayaba, plátano, pera y ananá. Estos vinos parecen dulces porque los productores buscan madurar el chenin para que tenga más sabor. Chenin conserva sus características de notas vegetales y acidez vigorizante . Stellenbosch Sauvignon Blanc es reconocible por su estilo a medio camino entre Nueva Zelanda y el Valle del Loira: los vinos son vivos y nerviosos, con sabores vegetales y de grosella.

    Los productores de Stellenbosch reconocidos por la calidad de sus vinos incluyen a De TraffordGlenelly ,   Morgenster , Rustenberg , Thelema y Vergelegen .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Pfalz