Saltar al contenido

Guía de vinos de Sudáfrica

Desde el final del apartheid, la viticultura en Sudáfrica ha resurgido de sus cenizas y se ha consolidado en el mercado mundial como un país productor de vinos de calidad en constante progreso.

La mayoría de los viñedos se encuentran en el suroeste del país, dentro de la Provincia del Cabo . Se extienden cerca de la costa y se desplazan tierra adentro a medida que se expande el sector vitivinícola. Los diversos paisajes de montañas, cerros, mesetas y valles brindan la oportunidad de producir una amplia y variada gama de vinos .

Estos viñedos de la Provincia del Cabo experimentan un clima de tipo mediterráneo  influenciado por el encuentro de los océanos Atlántico e Índico, que atemperan el calor y la sequedad de los veranos en esta latitud.

Índice

    Historia del vino en Sudáfrica

    Las primeras vides fueron plantadas por colonos holandeses en el siglo XVII, pero no fue hasta finales de este siglo que la viticultura se desarrolló con la llegada de los hugonotes franceses . Las bodegas más antiguas se asentaron en las zonas de Stellenbosch   y Constantia . En los siglos XVIII y XIX, el vino de Constanza tuvo una buena reputación entre los grandes de Europa e hizo famoso al país.

    Sin embargo, la viticultura sudafricana pasó por un período de decadencia en los siglos siguientes. En primer lugar, la epidemia de filoxera destruyó los viñedos de Constanza a finales del siglo XIX. En el siglo XX, el Estado decidió crear la KWV (Koperatiewe Wijnbuwers Vereniging), una gran cooperativa de gestión que reunía a casi todos los productores. Fijó cuotas de rendimiento así como el precio de venta, lo que frenó la expansión de los viñedos. El embargo internacional de los años 80 para protestar contra el régimen segregacionista bloqueó por completo el sector vitivinícola.

    Con el fin del apartheid en la década de 1990, Sudáfrica pudo volver a la escena internacional gracias a las acciones del presidente Mandela. La KWV fue privatizada y se introdujo la libre competencia. Han vuelto los inversores extranjeros y se ha multiplicado el número de bodegas privadas . El país es ahora el noveno productor de vino más grande del mundo. La calidad de los vinos no hace más que aumentar, en particular gracias a la investigación del centro enológico de Stellenbosch .

    Las regiones vitivinícolas del país se dividen oficialmente en cuatro categorías geográficas: 

    • En primer lugar encontramos la unidad geográfica que corresponde a la provincia administrativa donde se ubica el viñedo. La mayoría de los viñedos se encuentran en la provincia de Western Cape.
    • La segunda categoría es la región vinícola , un vasto espacio que posee un rasgo geográfico característico. Estas áreas son la Región Costera con sus famosas zonas vitivinícolas, el río Olifants, Klein Karoo y el valle del río Breede .
    • Entonces, el barrio es un espacio más pequeño que tiene un ambiente que influye en los vinos. Los distritos más famosos son Stellenbosch , Paarl Valley y Swartland .
    • Los barrios o distritos, como Walker Bay y Constantia , son lugares más pequeños que producen vinos muy distintivos.

    Las principales variedades de uva en Sudáfrica

    Anteriormente, las variedades de uva blanca dominaban los viñedos, pero el fuerte crecimiento de las variedades de uva tinta ha reequilibrado la producción de vino.

    En tintos, el Cabernet Sauvignon es el más habitual y suele maridarse con Merlot . Syrah da a Sudáfrica vinos tintos ricos , con cuerpo y potentes con aromas de frutas negras . También hay una producción de vinos Syrah de mejor calidad, más equilibrados y picantes. Pinotage , un cruce entre Pinot Noir y Cinsaut, es considerada la variedad de uva nacional. Como monovarietal presenta frutos rojos bien marcados . Las mejores vides dan vinos robustos con sabores de especias y frutas del bosque, con notas silvestres complejas . Mezclado con variedades de uva internacionales, produce vinos etiquetadosMezcla de Cabo .

    Entre las variedades de uva blanca, Chenin Blanc , también llamada Steen , sigue siendo la más extendida y da vinos de varios estilos. El uso del roble en la crianza le da al vino cuerpo y notas de pan tostado y amaderado. El Colombard está justo detrás y se utiliza para la elaboración de aguardientes .

    Chardonnay produce vinos excepcionales con gran carácter en viñedos frescos. El Sauvignon Blanc tiene mucho éxito. Da vinos ligeros, nerviosos, con sabores herbáceos , pero también vinos más estructurados y complejos, con sabores de frutos secos y notas vegetales a medida que envejecen. El Moscatel de Alejandría o Hanepoot se utiliza para deliciosos vinos de postre como el vino de Constanza .

    Descubre nuestra selección de vinos sudafricanos

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Constantia