Saltar al contenido

Guía de vinos de Tasmania

Tendemos a olvidar a Tasmania por su ubicación en comparación con la gigantesca Australia. Sin embargo, la viticultura de Tasmania está en auge y la isla empieza a destacar por su diversidad de terroirs y sus vinos, que mejoran su calidad año tras año.

Al sur del estado de Victoria y la ciudad de Melbourne, la isla de Tasmania es el estado vitivinícola más pequeño de Australia. La viticultura comenzó en la isla en la década de 1950.

Tasmania experimenta el clima más frío de cualquier región australiana debido a las influencias marítimas y su ubicación más cercana a la Antártida. El clima es húmedo y ventoso , con fuertes vientos y heladas primaverales que plantean graves riesgos para el cultivo de la vid.

La elección de los sitios es muy importante para que las uvas florezcan. Los viñedos están muy extendidos en las laderas de las montañas más bajas y en los valles y llanuras costeras . Se encuentran principalmente en las costas norte, este y sur de la isla, donde se benefician de un clima marítimo menos violento que en el resto de Tasmania. Además, la isla se compone en gran parte de altas montañas en el centro y el oeste.

En el norte de Tasmania, las áreas de Tamar Valley y Pipers Brook producen Riesling y Pinot Gris muy aromáticos, así como vinos espumosos. Las llanuras costeras permiten que las vides de Chardonnay y Pinot Noir obtengan uvas muy maduras.   Al sur, los viñedos alrededor de Derwent Valley y Coal River cultivan variedades de Riesling, Chardonnay y Pinot Noir que soportan bien las frías influencias antárticas.

Índice

    Variedades de uva de Tasmania

    Tasmania continúa con su producción de vinos espumosos , en paralelo con una producción de vinos tintos y blancos cuya calidad sigue mejorando. A menudo elaborados con pinot noir y chardonnay, estos vinos espumosos son elegantes y refinados.

    Variedades de uvas blancas aromáticas de Alsacia , como Gewurztraminer y Riesling, prosperan en el clima fresco de Tasmania y producen vinos con aromas embriagadores. Tasmanian Chardonnay ofrece sabores vegetales en el paladar.

    Los productores

    Los principales productores de vino en Tasmania son Jansz , Pipers Brook Vineyard y Stefano Lubiana Wines.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Margaret River