Saltar al contenido

Guía de Vinos de Toro

La comarca, cercana a la famosa Ribera del Duero, está despertando el interés de los amantes del vino con sus potentes tintos a base de tempranillo y empieza a salir de la sombra de su célebre vecino.

Toro se encuentra en Castilla y León , al noroeste de España, cerca de Portugal. La comarca toma su nombre de la ciudad de Toro, antigua ciudad asentada a orillas del río Duero (Douro) y uno de los centros del arte mudéjar. La viticultura es una actividad muy antigua en esta provincia. De hecho, los vinos de Toro fueron muy populares y muy apreciados por los reyes de España desde al menos el siglo XIII.

Los viñedos se extienden sobre un altiplano a alturas entre 600 y 800 metros. La región de Toro experimenta un clima continental que implica diferencias extremas de temperatura entre estaciones. Allí hace más calor que en la Ribera del Duero porque las vides son más bajas.  

El río Duero es la fuente de agua imprescindible para los viñedos, que no se alejan mucho de este punto de agua para no poner en riesgo su supervivencia. Los días calurosos, las escasas precipitaciones y la fuerte insolación hacen posible la elaboración de vinos tintos potentes y con un alto grado alcohólico .

Índice

    las variedades de uva 

    Toro acoge la variedad de uva Tempranillo , en realidad un clon de esta variedad llamada aquí tinta de Toro que tiene una piel algo más gruesa. A menudo envejecidos en barricas de roble, los vinos tintos son con cuerpo , potentes, fuertes en alcohol gracias al sol y las cosechas tempranas, bajos en acidez y tienen un color oscuro . Estos vinos revelan aromas de mora, cereza negra y frambuesa . A medida que los vinos envejecen, pueden revelar sabores de tabaco, ciruela, ciruela pasa y cacao.

    Los vinos de Toro que pertenecen a las categorías Reserva y Gran Reserva tienen colores vibrantes y son intensos en taninos cuando son jóvenes. Tienen un interesante potencial de crianza en botella.

    Los mejores productores de la comarca de Toro

    El fuerte potencial de Toro ha permitido atraer a importantes productores de otras regiones de España y es probable que Toro se convierta en una región española reconocida a nivel mundial. A destacar como principales productores actuales de la comarca Fariña, Viña Bajoz y Numanthia .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Bierzo