Saltar al contenido

Guía de vinos de Trentino Alto Adige

La región norte de Italia destaca por ser el referente de los vinos blancos de estilo germánico en un país reconocido mundialmente por sus tintos únicos.

Trentino Alto Adige es la región del norte de Italia y se encuentra en la frontera con Austria . En esta región montañosa , solo una pequeña parte de la tierra es cultivable. Las vides están en bancales , en las alturas de la parte baja del piedemonte . Parte de la región perteneció una vez al Imperio Austro-Húngaro , y la región bilingüe ha conservado esta herencia. El primer idioma del Alto Adigio , apodado Tirol del Sur , es el alemán.

Alto Adig e es una zona vitivinícola dinámica. Anteriormente, los viticultores cultivaban las variedades de uva Schiava (vernatsch) y Lagrein para hacer vinos tintos correctos apreciados por los austriacos. Esta región hoy en día se inclina por los vinos blancos aromáticos elaborados con Pinot Grigio, Gewurztraminer, Pinot Bianco, Sauvignon Blanc y Riesling . También hay vinos elaborados con Moscato Rosa (moscatel) que entra en la categoría de vinos tintos tranquilos .

Trentino al sur es la parte de habla italiana. Sus laderas más accesibles producen vinos comerciales ligeros y vivos de Pinot Grigio , Chardonnay y Sauvignon . La cultura de MüllerThurgau se hace con seriedad en los viñedos de altura, para ofrecer vinos blancos vivos con sabores a pomelo. También hay mezclas tintas de Cabernet Sauvignon y Merlot.

En el sur, el Marmezino produce un vino tinto bebible , celebrado en el acto final de Don Giovanni de Mozart.

Índice

    Los mejores productores de Trentino Alto Adigio

    Los principales productores de vino en Trentino Alto Adige incluyen Franz Haas, Abbazia di Novacella, Hofstätter, San Michele Appiano, Cesconi y Projer & Sandri , entre otros .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Rapel