Saltar al contenido

Guía de vinos de Umbría

Umbría está saliendo poco a poco de la sombra de su vecina toscana gracias a la producción de grandes vinos italianos como el DOCG Sagrantino de Montefalco, un vino tinto que está ganando importancia en el panorama internacional.

En el centro de Italia, Umbría es vecina de Toscana . Esta pequeña región vinícola italiana tiene paisajes montañosos similares a los de su vecina. Su clima es continental debido a que la influencia marítima no llega a este lugar de Italia.

Su reputación una vez descansó en el DOC Orvieto , un extenso DOC que se extiende a la vecina región de Lazio. Los viñedos que producen el vino blanco clásico se encuentran al sur de la ciudad de Orvieto en colinas de 500 metros de altura. Los suelos arcillo-calcáreos se reflejan en la corpulencia del vino.

Torgiano es el área alrededor del pueblo del mismo nombre, al sur de Perugia. Los viñedos se extienden sobre suelos arenosos-calcáreos en altitudes de 200-300 metros. Producimos blancos y tintos DOC y tintos Riserva con estatus DOCG . Los mejores tintos se elaboran con uva Sangiovese .

La zona de Montefalco está en el centro de Umbría. El vino DOCG está elaborado íntegramente con Sagrantino , una variedad de uva autóctona de la región.

Trebbiano , aquí llamado Procanico , se mezcla con Grechetto y Malvasia para hacer el vino de Orvieto . Este es ligero, seco y desarrolla sabores de almendras .

Los torgianos con Sangiovese se beben jóvenes y tienen aromas de cereza y violeta . Las riservas son más tánicas y se caracterizan por complejos sabores florales y especiados .

Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Friuli

Sagrantino produce un vino tinto equilibrado con buen potencial de guarda, con intensos aromas a moras y manzana caramelizada .

Índice

    Los mejores productores de Umbría

    Los principales productores de vino de Umbría son Antinori , Arnaldo Caprai, Lungarotti y  Palazzone .