Saltar al contenido

Guía de vinos de Véneto

La suntuosa región de Venecia es también la región vinícola más grande del país, que seduce a los amantes del vino de todo el mundo con los famosos vinos de Valpolicella, Soave y el espumoso Prosecco.

En el noreste de Italia, Veneto es uno de los principales productores de vino del país. Esta vasta región tiene viñedos que se extienden desde las estribaciones de los Dolomitas en el norte hasta el lago de Garda en el este y cruzando el Piave al norte de Venecia . Alberga tres grandes sectores vitivinícolas .

En el noroeste de Veneto , el lago de Garda al pie de los Alpes tiene un clima alpino fresco ideal para vinos blancos secos y vinos tintos dulces de Bardolino . Al norte de Verona se encuentran los excelentes vinos tintos de Valpolicella y Valpantena. Al este, los famosos vinos Soave son blancos secos, elaborados con la uva local Garganega , con aromas dulces de limón y almendra.

En el centro de Veneto , las llanuras alrededor de Padua albergan muchos viñedos, pero es en las alturas donde las vides producen los mejores vinos. Variedades internacionales de uva roja como Cabernet Sauvignon y Merlot prosperan en esta zona.

En el noreste del Véneto, los vinos espumosos de Prosecco reinan a orillas del Piave .

Índice

    Las variedades de uva utilizadas en Veneto

    Para producir los vinos Valpolicella , los productores mezclan las variedades de uva Corvina , Molinara y Rondinella . Todos los vinos se caracterizan por aromas a cereza y un toque amargo . Los mejores tienen una apariencia seca y agria . Es un vino ligero, afrutado para beber joven .

    Los vinos de estilo Amarone se elaboran con racimos de uvas secadas durante al menos 3 meses y luego se vinifican. Amarone della Valpolicella DOCG es un vino de gran cuerpo con sabores potentes y aromas característicos de chocolate , ron ámbar y cuero .

    Prosecco es un vino espumoso seco o semiseco con una acidez refrescante y un sabor cremoso. Es un vino fresco, ligeramente aromático.

    Los mejores productores en Veneto

    En Veneto, importantes productores de vino son Allegrini , Bisol, Masottina, Tedeschi y  Zenato .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Rapel