Saltar al contenido

Guía de vinos de Wachau

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Wachau se ha convertido en la zona vinícola más famosa de Austria por sus famosos vinos blancos secos.

A una hora en coche al oeste de Viena, la región de Wachau toma forma a lo largo del Danubio, dentro de la denominación regional Niederösterreich (Baja Austria). El viñedo se instala en laderas empinadas sobre el río, formando terrazas. La proximidad del río permite atemperar los calores estivales del clima continental del país. Las viñas orientadas al sol dan vinos ricos y potentes. El suelo es rico en arena, grava y loess, sedimentos depositados por el Danubio durante milenios. Se dice que un tipo de gneis le da a los vinos de Wachau un aspecto mineral.

Índice

    Un sistema de denominación específico de la región

    La región tiene su propio sistema de denominación con nombres que aparecen en las etiquetas: Steinfeder designa vinos ligeros, frescos y picantes; Federspiel para vinos semisecos de cuerpo medio; Smaragd para los vinos más estructurados y complejos.

    Las variedades de uva de la región de Wachau

    En Wachau, el Riesling ocupa una pequeña parte del viñedo pero requiere de los mejores sitios para producir vinos de alta calidad reconocidos mundialmente . Los Riesling tienen una sensación en boca firme y notas minerales. Su grado de alcohol generalmente supera los 13°.

    Casi el 90% de la producción de vino de Wachau se dedica a la variedad de uva austriaca Grüner Veltliner . Los Grüner Veltliner de Wachau son maduros y con cuerpo, expresando aromas vegetales y de pimienta blanca, con notas cítricas y una redondez de miel. Pueden envejecer en botella para desarrollar su miel y conservar sus aromas picantes.

    Los grandes productores

    Los principales productores de vino de Wachau son Emmerich Knoll , FX Pichler y Franz Hirtzberger .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos Rías Baixas