Saltar al contenido

Guía de vinos del Bierzo

El Bierzo es una de las estrellas emergentes de la España vitivinícola, gracias a la llegada de importantes inversiones y esfuerzos de innovación en la década de los 90 en sus viñedos.

Dentro de la región de Castilla-León, la DO Bierzo se extiende hacia el norte, en los extremos orientales de Galicia. Esta denominación de origen vinícola se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas: el Bierzo Alto , tierra de montañas ricas en minerales que acogen en sus laderas a los viñedos y el Bierzo Bajo que está formado por una amplia llanura verde.

El Bierzo recibe un clima de influencia oceánica procedente del Atlántico. Las temperaturas son más bajas y las precipitaciones más altas que en el resto de Castilla-León. El vino que se produce en el Bierzo es más ligero y fresco que en el resto de la comarca. La cordillera Cantábrica al norte cobija las vides y da la posibilidad a las uvas de alcanzar su plena madurez. Los suelos están compuestos principalmente por granito y pizarra. Estas características confieren a los vinos del Bierzo su característica mineralidad.

Índice

    La tierra de la variedad de uva Mencía

    La mencía , variedad de uva autóctona, domina con diferencia la producción vinícola del Bierzo. Los elaboradores obtienen un vino tinto ligero , fresco y con una acidez sorprendente para un tinto.

    La Mencía desarrolla sabores de hojas de frambuesa y grosella negra y notas vegetales y minerales en el paladar . Se bebe joven y se mezcla bien con garnacha tinta .

    Bierzo: el Reino de los Descendientes de J Palacios

    El productor de vino más importante del Bierzo es  Descendientes de J Palacios .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos Rías Baixas