Saltar al contenido

Guía de vinos del Duero

El Valle del Duero es mundialmente famoso por su producción portuaria. Pero, ¿sabe usted que el Duero produce vinos tintos de alta calidad, con denominación de origen propia (Douro DOC) desde 1979?

Esta región toma su nombre del río Duero , que se origina en España y desemboca en el Océano Atlántico en Oporto. 100 kilómetros al este de la ciudad, el valle se extiende hasta la frontera española. Las vides se encuentran entre las más antiguas del país y producen racimos de uva en pequeñas cantidades. El clima árido explica la plantación en altura de las vides. Los viñedos forman un impresionante paisaje de terrazas en las empinadas laderas que miran al río. El suelo compuesto de esquisto conserva la humedad y devuelve el calor a las vides por la noche, lo que contribuye en gran medida al proceso de maduración de la uva.

El Duero se divide en tres pequeñas regiones. Al este de Oporto, el Baixo Corgo es la parte más fresca y húmeda del árido Duero. El corazón tradicional es el Cima Corgo, proveedor de los vinos más elegantes y potentes de la zona. Finalmente hacia la frontera española, el Douro Supérieur gana en calor y pierde en relieve escarpado.

Índice

    Variedades de uva del Duero

    El puerto domina la producción y comercialización de los vinos del Duero. Las uvas más maduras se utilizan para producir las cantidades permitidas de oporto. El Oporto se obtiene de cinco variedades de uva: Tinta Roriz (o Tempranillo), Touriga Nacional (la más conocida y considerada la mejor variedad de Oporto), Touriga Franca , Tinta Barroca y Tinto Cão . Las mismas variedades de uva se utilizan para dar vinos tintos estructurados, con fruta intensa y llenos de finura.

    Los vinos blancos, producidos a partir de viñedos en altura, tienen notas frescas y afrutadas y una acidez vigorizante.

    Los mejores productores del Duero

    En la región del Duero, importantes enólogos son Taylor’s , Croft , Fonseca , Quinta do Crasto , Quinta do Vallado  y Sogrape.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Dão