Saltar al contenido

Guía de vinos del Loira

A lo largo del río más grande del país, los viñedos del Valle del Loira producen una variedad de vinos blancos y tintos típicos reconocidos en todo el mundo.

A lo largo del Loira y sus afluentes, la región vinícola se extiende desde el Atlántico hasta Sancerre y Pouilly-Fumé en el Centro. Tiene cuatro subregiones productoras de vino.

Índice

    El País de Nantes

    El Pays Nantais tiene un clima oceánico con mucha lluvia, inviernos templados y veranos calurosos. La AOC Muscadet es la denominación principal, pero los viñedos más famosos se encuentran dentro de la AOC Muscadet Sèvre et Maine .

    La región de Nantes se especializa en Muscadet, un vino blanco seco que alguna vez fue conocido por su estilo austero. Hoy los vinos son más redondos y seductores. Muscadet debe beberse joven y combina bien con mariscos y platos de mariscos. Muscadet-sur-lie es una especialidad popular. El vino se embotella directamente la primavera siguiente después de haber pasado el invierno sobre sus lías en tinas o barricas. El vino es fresco y delicado, el contacto con sus lías le da más cuerpo y notas de levadura.

    Anjou-Saumur

    En el corazón del valle, el Anjou-Saumur se extiende al este del Pays Nantais hasta la ciudad de Saumur. El clima es más continental . Los mejores vinos se producen al sur del Loira. La AOC Saumur alrededor de la ciudad produce vinos blancos elaborados con Chenin Blanc.

    Los mejores vinos tintos Cabernet Franc proceden de la AOC Saumur-Champigny . Son vinos frescos, ricos y afrutados. La ciudad es también un importante centro de producción de vinos espumosos.

    La AOC Savennières , en la orilla derecha del Loira, produce vinos blancos secos y con cuerpo de Chenin Blanc de cosecha tardía. Los vinos jóvenes son bastante duros y muy ácidos. Los mejores envejecen muy bien para dar notas complejas de miel, humo y un fuerte carácter mineral.

    Los mejores vinos dulces del Loira provienen de la AOC Coteaux du Layon y sus famosos sitios AOC Quarts de Chaume y AOC Bonnezeaux . Las uvas afectadas por la podredumbre noble dan vinos bastante corpulentos, con aromas de fruta fresca y acidez suave.

    Turena 

    Touraine disfruta de una doble influencia oceánica y continental. La AOC genérica Touraine produce vinos tintos de Cabernet Franc, Gamay o Malbec y vinos blancos de Sauvignon.

    AOC Vouvray ofrece vinos blancos Chenin Blanc de varios estilos. Son tranquilos o efervescentes y varían de secos a dulces. Cuando la podredumbre noble afecta a las uvas, la cosecha puede ser la más tardía en Francia.

    El AOC Chinon alrededor de la ciudad produce vinos tintos Cabernet Franc. Los más claros provienen de los viñedos arenosos del valle de Vienne. Los sitios más arcillosos y pedregosos de la meseta norte producen vinos más firmes, pero los mejores provienen de las laderas de piedra caliza. Hoy en día, los productores tienden a producir vinos jóvenes más maduros y redondos. 

    En el norte, las denominaciones Bourgueil y Saint Nicolas de Bourgueil producen únicamente vinos tintos elaborados con Cabernet Franc.

    El centro

    La subregión del Centro, al este, alberga la AOC Sancerre, que produce excelentes vinos blancos secos . Los viñedos sobre suelos calcáreos y pedregosos se asientan en laderas orientadas al sur. Los Sancerres, conocidos por su acidez, están elaborados con Sauvignon Blanc. La mayoría se bebe mejor cuando es joven; solo los mejores con los típicos aromas a pedernal y ahumados pueden envejecer bien.

    Sancerre también produce vinos tintos ligeros y rosados ​​con Pinot Noir. En la otra orilla del río, la AOC Pouilly-Fumé ofrece vinos blancos secos similares a Sancerres pero no produce vinos tintos.

    Variedades de uva del Loira

    La gran variedad de uva blanca del Valle del Loira es Chenin Blanc, que permite producir los mejores vinos blancos de Touraine y Anjou . La tendencia es hacia vinos más maduros, con más cuerpo gracias al azúcar residual, en busca del equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Esta variedad prospera en suelos calizos y envejece bien gracias a su alta concentración de ácido. Las vendimias en selecciones sucesivas permiten recoger la uva madura y eliminar los racimos podridos.

    Las bayas apenas maduras se utilizan en la elaboración de vinos espumosos . Las uvas más maduras y botritizadas producirán vinos tranquilos. Los vinos jóvenes tienen aromas que varían de manzana a frutas tropicales dependiendo de la madurez de la uva, carácter mineral, notas ahumadas y sabores a mermelada de naranja para las uvas botritizadas. A medida que envejecen, los vinos más ricos desarrollan una redondez melosa.

    Melon Blanc o Muscadet tiene delicados aromas a manzana verde y hierbas. Madura temprano y resiste bien las heladas, por lo que se aclimata fácilmente a las condiciones del Pays Nantais.

    Los vinos Sauvignon Blanc , marcados por sus aromas vegetales, son menos potentes que los de Nueva Zelanda.

    Cabernet Franc , que florece y madura temprano, produce vinos fragantes, afrutados y especiados, con taninos bajos y alta acidez. Hay unos vinos de guarda bien estructurados gracias a su crianza en barricas de roble.

    Los principales productores del Loira

    Château de Villeneuve, Château Pierre Bise, Clos Rougeard, Patrick Baudouin, Bernard Baudry, Domaine de la Taille aux Loups, Clos Naudin, Huet, Philippe Alliet, Yannick Amirault, Didier Dagueneau, Charles Joguet y Gratien & Meyer son los principales productores de vino de el Valle del Loira.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos griegos