Saltar al contenido

Guía de vinos del norte del Ródano

Esta pequeña región vinícola es la cuna de los prestigiosos vinos tintos franceses Syrah y los vinos blancos Viognier.

Los viñedos se encuentran a lo largo del río Ródano , desde la ciudad de Vienne hasta el sur de Valence, formando una zona vitivinícola estrecha y empinada. Los viñedos se encuentran en laderas empinadas orientadas al sur cerca del río. Los suelos son mayoritariamente graníticos. Similar a Beaujolais, el clima es continental con veranos cálidos. En la parte sur, los viñedos disfrutan de temperaturas más altas. Los prestigiosos vinos proceden de los siete crus, las siete grandes denominaciones.

Índice

    Principales denominaciones en el norte del Ródano

    AOC Côte-Rôtie es la denominación de origen del norte del valle del Ródano con sus viñedos que rodean la ciudad de Ampuis. Las vides se extienden en terrazas estrechas y empinadas. La dificultad de acceso a los lugares impone el uso de mano de obra manual. La denominación sólo produce vinos tintos de Syrah, a veces mezclados con una pequeña proporción de Viognier. Estos vinos con cuerpo son especiados y elegantes. Los mejores pueden tener una textura suave y refrescantes notas florales.

    AOC Condrieu está especializada en vino blanco de Viognier. Las vides de bajo rendimiento producen los mejores vinos. Dentro de la denominación, AOC Château-Grillet consta de una sola finca vinícola que elabora vinos similares.

    AOC Saint-Joseph se extiende desde Condrieu hasta Tournon en la orilla oeste del Ródano. Los vinos tintos están hechos de Syrah y los raros vinos blancos son una mezcla de Marsanne y Roussanne. Los viñedos en terrazas cerca de Tournon producen los mejores vinos que son similares en estructura y aromas a las ermitas. Hoy en día, los sitios al sur de Condrieu hacen una excelente producción. En general, los vinos de Saint-Joseph son algunos de los menos robustos. Concentran los sabores típicos de Syrah a frambuesa y pimienta.

    AOC Hermitage es la denominación más antigua de vinos de alta calidad en el norte del Ródano. Sus viñedos se extienden todos en una fuerte pendiente orientada al sur detrás del pueblo de Tain-l’Hermitage. El ermitage tinto es el vino de la región con más cuerpo y mejor potencial de guarda. Puede envejecer bien durante cincuenta años. Marsanne y Roussane se utilizan para hacer vinos blancos con cuerpo con notas complejas de miel y avellana. 

    AOC Crozes-Hermitage es la denominación más importante. Sus viñedos se extienden por la llanura sur y la vertiente norte. Los sitios llanos utilizan vendimias mecánicas y producen los mayores rendimientos de vinos ligeros. En el norte, los viñedos en ladera se vendimian manualmente, se obtienen vinos más complejos, tánicos y concentrados. La mejor producción es la madurada en roble y es más cara.

    AOC Cornas es la denominación del sur y más cálida con sus viñedos soleados y protegidos en las laderas orientadas al sur. El cru produce vinos tintos oscuros y con cuerpo de Syrah.

    Variedades de uva en el norte del Ródano

    Syrah es la única variedad permitida para producir tintos del norte del valle del Ródano. Tradicionalmente, los vinos son oscuros y tánicos, con aromas de frutos negros, pimienta negra y notas florales y con la crianza un lado carnoso. Los vinos modernos mantienen la capa oscura pero son más maduros, con taninos redondos y frutos más oscuros que la pimienta. La co-fermentación con la variedad blanca (Viognier) todavía se utiliza en Côte-Rôtie. Este método atempera los taninos, colorea y desarrolla los sabores y la viscosidad.

    Viognier se utiliza para hacer un popular vino blanco con suculentos sabores de albaricoque, especias y notas florales. Estos vinos no son ácidos y tienen un alto grado de alcohol.

    Marsanne y Roussanne se utilizan para elaborar los vinos blancos en el norte del valle del Ródano. Combinan perfectamente porque Marsanne le da al vino su rico cuerpo mientras que Roussanne ofrece acidez y aromas afrutados. Con la edad, los vinos revelan notas melosas complejas.

    Algunos grandes productores en el norte del Ródano

    M. Chapoutier, Domaine Clusel Roch, Guigal, Domaine Yves Cuilleron, Domaine Alain Graillot, Delas Frères, Domaine Jean-Louis Chave, Paul Jaboulet Aîné y Domaine Clape son algunas de las mejores bodegas del norte del valle del Ródano.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Loira