Saltar al contenido

Guía de vinos del Penedès

El Penedès es una importante región vinícola de Cataluña, que ofrece una cantidad impresionante y una diversidad incomparable de vinos dentro de la comunidad autónoma.

Entre Barcelona y Tarragona, el Penedès cuenta con más de 27.000 hectáreas de viña, lo que la convierte en la denominación de origen (DO) más grande y extensa de Cataluña . Los viñedos se extienden sobre una vasta meseta central a 600 metros sobre el nivel del mar rodeada de montañas. Distribuidas en tres niveles, las vides pueden producir vinos de diferentes estilos:

  • El Baixa-Penedès se encuentra a menos de 250 metros sobre el nivel del mar. Allí se elaboran vinos blancos nerviosos y ligeros a partir de 3 variedades de uva ( Parellada, Macabeo y Xarel-lo ) y tintos afrutados y frescos elaborados con Tempranillo . Es el sector más cálido del Penedès porque se encuentra en una llanura costera que recibe los veranos secos del clima mediterráneo. Los productores elaboran vinos tintos robustos a base de Garnacha y Monastrell (Mourvèdre) .
  • El Mitja-Penedès se encuentra en un nivel superior (cota entre 250 y 500 metros). El clima es más fresco y las uvas de mejor calidad porque conservan una acidez fresca mientras alcanzan una buena maduración. Las vides se utilizan para hacer Cava , uno de los mejores vinos espumosos del mundo. Aquí crece el mejor Tempranillo de la región, a base de vinos frescos, ligeramente especiados, con sabores a fresas y frambuesas maduras .
  • En el Alt-Penedès , las alturas superan los 500 metros sobre el nivel del mar. El frescor llega más a las plantaciones y las vides disfrutan de muchos microclimas gracias a los afloramientos montañosos. El mayor riesgo son las heladas en estas alturas. Los viñedos tienen bajos rendimientos pero producen algunos de los mejores vinos catalanes , utilizando las variedades de uva Pinot Noir , Chardonnay y Riesling .
Índice

    Cava: ¿una alternativa al champán?

    El Penedès es el centro de elaboración del Cava , uno de los vinos espumosos más famosos del mundo, elaborado con uvas Parellada, Macabeo y Xarel-lo y cada vez más Chardonnay . Debe hacerse según el “método tradicional”: una segunda fermentación en botella y tras la fermentación debe envejecer en botella un mínimo de 9 meses antes de salir al mercado. El Cava clásico es seco, de acidez ligera y cremosa, desarrollando en boca moderados aromas afrutados.

    La empresa Torres ha influido en la región en el desarrollo de variedades de uva blanca internacionales como Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc. Los mejores vinos blancos son expresivos y muestran los aromas afrutados propios de cada variedad de uva.

    Los vinos tintos del Penedès se elaboran con tempranillo, cabernet sauvignon y cabernet franc, pero ganan protagonismo el merlot y el pinot noir.

    Las bodegas Codorníu y Torres son las más famosas de la DO Penedès.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos Ribera del Duero