Saltar al contenido

Guía de vinos del Priorat

La influencia mundial de esta región vitivinícola catalana es indiscutible. Con sus vinos tintos de muy alta calidad, Priorat permite que la viticultura española alcance nuevas cotas.

En el noreste del país, el Priorat es una pequeña región vinícola dentro de la inmensidad de Cataluña . De hecho, Priorat tiene 1800 hectáreas de viñedos, lo que la convierte en la DO ( Denominación de Origen , equivalente a la AOC francesa) más pequeña de Cataluña . Ha ganado prestigio dentro de su país porque es una de las tres zonas vitivinícolas españolas, junto con el Cava y Rioja, en tener el honor de recibir el título de DOCa (Denominación de Origen Calificada) que pone de manifiesto la capacidad constante de la región elaborando vinos de alta calidad desde hace más de una década .

Índice

    Historia de la viticultura en el Priorat

    En la década de 1980 , un grupo pionero de enólogos salvó a la región de la ruina. Despoblado tras la guerra civil y durante la dictadura, el Priorat sufrió una fuerte epidemia de filoxera en el siglo anterior que asoló numerosos viñedos. Esta extraordinaria región ha salido rápidamente del olvido para producir vinos de altísima calidad, entre los más caros del mundo. Es una de las únicas regiones del mundo que produce grandes vinos internacionales de Garnacha , junto con Châteauneuf-du-Pape.

    Los viñedos se elevan a altitudes entre 100 y 700 metros, los más altos están instalados en terrazas en fuertes pendientes. Priorat es uno de los lugares más cálidos y secos del país, a pesar de su proximidad al mar Mediterráneo.

    Su clima continental se manifiesta con largos veranos soleados y escasas precipitaciones durante todo el año. El suelo típico del Priorat es una roca compuesta de pizarra y cuarzo, un suelo pobre en nutrientes y drenado, que da el aspecto mineral a los vinos de la DO .

    Sólo el suelo de los alrededores del pueblo de Gratallops , centro de innovaciones tecnológicas para la viticultura, es esquistoso. En estas tierras áridas, la combinación de clima, suelo pobre y viñas viejas hacen que el rendimiento de los viñedos sea muy bajo, incluso en comparación con el estándar español.

    Las principales variedades de uva del Priorat

    El vino se elabora con Garnacha (Garnacha) y Cariñena (Cariñena) de viñas muy viejas y de bajo rendimiento . Los vinos del Priorat son potentes , de color oscuro y muy concentrados .

    El método más moderno de los pioneros da vinos más afrutados y amaderados, con aromas a grosella negra, regaliz . Con el método tradicional obtenemos vinos muy alcohólicos y de color casi negro, para ser bebidos décadas después. A medida que envejece, el vino de la región desarrolla aromas de higos alquitranados . Los vinos del Priorat son conocidos por su alto potencial de envejecimiento , se dice que el mítico vino Cartoixa Scala Dei Negre es capaz de envejecer 50 años en botella.

    Variedades de uva internacionales como Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot empiezan a crecer en el Priorat.

    Los grandes productores del Priorat

    Entre los principales productores de vino del Priorat se encuentran Álvaro Palacios , Miguel Torres , Clos Mogador y Mas Martinet , entre otros .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Penedès