Saltar al contenido

Guía de vinos del suroeste

A la sombra de Burdeos, South West está haciendo una producción de vinos de alta calidad sin precedentes como los vinos Cahors, Monbazillac o Madiran.

Al sur de Burdeos, la vasta área suroeste cubre las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Limousin. Esta región vinícola consta de dos zonas bien diferenciadas.

Las regiones adyacentes de Burdeos tienen sus viñedos a lo largo del río Dordoña. Las vides se benefician de un clima templado similar a su famosa vecina sin la influencia oceánica. Bergerac produce buenos vinos blancos y tintos con variedades de uva de Burdeos.

Índice

    Principales denominaciones en el suroeste

    AOC Monbazillac es conocida por sus excelentes vinos dulces elaborados con uvas botritizadas. Montravel es la denominación que produce los mejores vinos blancos de Dordoña. El vino tinto de Pecharmant ha ganado recientemente sus estatutos AOC.

    Los vinos típicos del suroeste son de las regiones más meridionales y orientales. AOC Cahors está situado en el Upper Lot Valley, al este de Burdeos. En el pasado, la denominación era conocida por su «vino negro», un vin de garde muy tánico. La variedad más común es el Malbec, que tiene que dominar la producción de mezclas. Al sureste de Burdeos, Côtes de Gascogne IGP produce vinos blancos ligeros utilizando las mismas variedades que Armagnac.

    AOC Madiran está más al sur, cerca de los Pirineos, y produce excelentes vinos tintos dominados por Tannat.

    En AOC Jurançon , las bodegas elaboran vinos blancos secos y dulces utilizando la variedad de uva Petit Manseng.

    Principales variedades de uva en el suroeste de Francia

    También llamado Auxerrois y Cot, el Malbec se mezcla con Merlot y Tannat para hacer los famosos vinos de Cahors . Son fácilmente identificables por su capa oscura, taninos fuertes e intensos sabores a frutos negros. Siempre son madurados en roble y tienen un gran potencial de envejecimiento. Los vinos tintos de Cahors se revelan con cedro de edad y notas terrosas.

    Tannat , una uva tánica y colorida, es la variedad clave en los vinos de Madiran. Poseen aromas concentrados de frutos negros y taninos marcados y marcados.

    Petit Manseng es una uva ácida utilizada para elaborar los vinos blancos de Jurançon. El fruto no se botritiza (tocado por podredumbre noble) sino que se seca en el viñedo. Los vinos de Jurançon son afrutados con un intenso sabor a albaricoque y pomelo, y raras notas de roble joven.

    Algunos productores recomendados en Suroeste

    Château du Cèdre, Clos Triguedina y Montus son algunas de las bodegas más importantes del suroeste de Francia.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Coonawarra