Saltar al contenido

Guía de Vinos del Valle de Aconcagua

Esta antigua zona vitivinícola, que da nombre a la inmensa región del Aconcagua que abarca también el Valle de Casablanca y San Antonio, se nutre de la producción de vinos de alta calidad.

A 80 kilómetros al norte de la capital Santiago se encuentra el Valle del Aconcagua , entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su nombre proviene del río Aconcagua que serpentea por este valle y de la montaña del mismo nombre, pico de 6959 metros. Esta tierra, entre montaña y mar, alberga una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Chile con sus 800 hectáreas de viñedos. Se cumplen las condiciones óptimas para la viticultura: el clima es cálido y seco, poco cambiante, el riesgo de heladas es mínimo. El agua pura que brota de las montañas cercanas riega las vides en las laderas y en el valle. Los vientos frescos del océano que vienen del oeste y los de los picos nevados del este aportan una buena acidez a las uvas. Los veranos cálidos y soleados le permiten alcanzar la plena madurez.

De esta región emergen dos zonas vitivinícolas bien diferenciadas.

  • Alrededor del pueblo de Panquehue se encuentran las tierras vitivinícolas más antiguas y numerosas del valle . Es la región vitivinícola más cálida y seca de Chile, tradicionalmente produce vinos tintos con ricos sabores de fruta madura y altos niveles de alcohol y taninos. La viña Errazuriz, principal productora de Aconcagua, está ubicada en Panquehue.
  • El segundo terroir es más reciente con viñas plantadas durante la década de 1990 . Se extiende hacia el Océano Pacífico y las faldas de la Cordillera, lugares más protegidos de la aridez del sol. Estas tierras vitivinícolas producen vinos con menos alcohol para obtener notas más frescas y complejas.

Los vinos tintos del Valle de Aconcagua son generalmente ricos en aromas de fruta madura, tánicos y con un alto grado de alcohol. Recientemente, los productores de la región han buscado producir vinos más frescos y complejos plantando vides en sitios más frescos.

Índice

    Variedades de uva Aconcagua

    Tradicionalmente, las variedades de uva utilizadas desde el siglo XIX son Cabernet Sauvignon y Carménère , una variedad bordelesa importada a Chile a mediados del siglo XIX. Le da identidad al vino chileno.

    Carménère da un vino afrutado con aromas de frutas negras y especias, con taninos potentes bien integrados, que desarrolla notas complejas en boca. Marida bien con Cabernet Sauvignon y Merlot. Estas variedades le dan al vino chileno taninos suaves y un color muy hermoso. Desde la década de 1990, el Cabernet Sauvignon ha perdido importancia con la introducción del Syrah a los viñedos del Valle de Aconcagua.

    Productores clave de Aconcagua

    La finca Errazuriz domina la producción de los grandes vinos del Valle de Aconcagua y goza de renombre mundial.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos calchaquíes