Saltar al contenido

Guía de Vinos del Valle de Casablanca

El Valle de Casablanca es el pionero de la viticultura costera en Chile y produce excelentes vinos blancos gracias a su clima más fresco.

En el sur de la región Aconcagua, el Valle de Casablanca se extiende sobre 30 kilómetros (19 millas), ubicado a 100 kilómetros (60 millas) de Santiago. Los primeros viñedos se plantaron alrededor de la ciudad industrial de Casablanca durante el renacimiento de la viticultura chilena en la década de 1980. Sin embargo, las restricciones de agua detuvieron la expansión de las vides.

Cerca del Océano Pacífico, la región se ve afectada por las corrientes frías de la Antártida . Su proximidad al ecuador no impide el cultivo de la vid gracias a los frescos vientos marítimos. Entonces el Valle de Casablanca es una de las regiones más frescas del norte de Chile. La niebla matinal atempera el calor y trae agua a las tierras áridas. La brisa despeja el cielo, permitiendo que el sol madure la uva. Pero la región es susceptible a las heladas primaverales.

Generalmente óptimos para el cultivo de la vid, los suelos de arcilla arenosa han molestado a los enólogos del Valle de Casablanca porque los nematodos, gusanos microscópicos que se alimentan de las raíces de la vid, prosperan en este suelo en particular. Entonces los productores tuvieron que injertar vides en portainjertos resistentes.

El Valle de Casablanca tiene similitudes importantes con el Valle de Napa de California, lo que llevó a la firma de una alianza vitivinícola en 2002.

Índice

    Variedades de uva en el Valle de Casablanca

    Chardonnay y Sauvignon Blanc se utilizan para hacer los famosos vinos blancos crujientes y equilibrados del valle, con sus ricos sabores de frutas tropicales. En estos días, las variedades aromáticas como Viognier, Gewurztraminer o Riesling se están extendiendo en los sitios más frescos.

    El Valle de Casablanca es la cuna del Pinot Noir chileno, produciendo vinos tintos maduros con aromas ligeros. Los viñedos más cálidos y elevados crecen con cierto éxito Merlot, Syrah y Carménère.

    Los mejores productores del Valle de Casablanca

    De Martino y Casa Lapostolle son algunos de los productores de vino más famosos del Valle de Casablanca.

    Concha Y Toro fue la primera empresa vitivinícola en elaborar aquí vinos blancos de alta calidad. La finca vinícola Cono Sur es conocida por su Pinot Noir similar a los vinos de Borgoña.

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Rapel