Saltar al contenido

Guía de Vinos del Valle de Casablanca

Al sur de la región del Aconcagua, el Valle de Casablanca se extiende de este a oeste por 30 kilómetros, 100 kilómetros en línea recta desde la capital Santiago. Las primeras vides se plantaron alrededor de la ciudad industrial de Casablanca durante el renacimiento de la viticultura chilena en la década de 1980. Sin embargo, la falta de agua interrumpió la plantación de vides.

Junto al Océano Pacífico, el clima se ve afectado por las corrientes frías provenientes de la Antártida. A pesar de la cercanía con el ecuador, la viticultura es posible gracias a los vientos oceánicos que le dan a esta región un carácter más frío que las demás regiones del norte de Chile. La niebla matinal atempera el calor y humedece las tierras áridas. La brisa despeja el cielo y permite que los rayos del sol maduren las uvas. Pero Casablanca corre el riesgo de sufrir heladas primaverales.

Los suelos arenoso-arcillosos, generalmente excelentes para la viticultura, han disgustado a los viticultores chilenos. De hecho, los nematodos, insectos microscópicos que se alimentan de las raíces de la vid, prosperan en este tipo de suelo. Por lo tanto, los viticultores de la región tuvieron que replantar sus vides con portainjertos resistentes a los nematodos.

Las fuertes similitudes con Napa Valley en California llevaron a un hermanamiento y la firma de una alianza vitivinícola entre las dos regiones en 2002.

Índice

    las variedades de uva

    Chardonnay y Sauvignon Blanc conforman los famosos vinos blancos del Valle de Casablanca, vinos blancos frescos y equilibrados con ricos sabores tropicales. La región está experimentando actualmente una oleada de variedades aromáticas de uva blanca, como Gewurztraminer , Riesling o Viognier , ideales para los sitios más frescos.

    La región de Casablanca es también la cuna del Pinot chileno, con su Pinot Noir de sabores ligeros y gran madurez. Los sitios más cálidos y más altos en el extremo este cultivan con éxito Merlot , Syrah y Carmenere .

    Productores del Valle de Casablanca

    Los productores de renombre del Valle de Casablanca son, por ejemplo  , De Martino , Casa Lapostolle  o  Concha Y Toro  , que fue la primera empresa vitivinícola en producir vinos blancos de calidad excepcional en la región. Cono Sur es famoso por su Pinot Noir de estilo borgoñón.

    Mas sobre VINOS:  Otras regiones de Italia