Saltar al contenido

Guía de Vinos del Valle de Rapel

El Valle de Rapel es la gran región vitivinícola de Chile central, produciendo al menos una cuarta parte de la producción vitivinícola del país.

Al sur del Valle del Maipo, el Valle de Rapel se extiende por 100 kilómetros dentro de la provincia de O’higgins. Limitado a ambos lados por montañas, el valle está protegido de la influencia oceánica del Pacífico que trae vientos frescos. El valle toma su nombre del río Rapel que se forma de la unión de Tinguiririca y Cachapoal. Nacido en los Andes, este tramo de río es el recurso esencial para el cultivo de la vid . El interior del terreno es muy soleado, del lado del municipio de Requinoa las temperaturas son más frescas.

El río Rapel divide el valle de Rapel, con el valle de Colchagua al sur y el valle de Cachapoal al norte .

  • En el Cachapoal , las mejores vides se encuentran al este en las estribaciones de los Andes que forman un refugio seco ideal para la viticultura. Hacia el oeste, la influencia marítima crea un espacio agradable, excelente para la variedad de uva carménère, afrutada y corpulenta. Cachapoal es una región que produce una gran cantidad de vino, de bastante buena calidad.
  • En Colchagua , las vides se concentran en el oeste para atrapar los vientos frescos del Pacífico, lo que le da al vino un elegante equilibrio entre fruta y acidez. El Valle de Colchagua es reconocido por sus vinos premium .

Los Valles de Colchagua y Cachapoal se han vuelto más conocidos que su padre, el Valle de Rapel. Esto se debe al deseo de potenciar las marcas regionales por parte de la industria vitivinícola chilena. Los vinos que no llevan estas etiquetas se denominan «Valle Central».

Índice

    las variedades de uva

    El Valle de Rapel es tierra de brotes de excelentes vinos tintos, elaborados con Cabernet Sauvignon , Merlot , Syrah y Carménère . Además, Syrah y Carménère producen vinos conocidos por su estructura y sus aromas especiados. También hay algunas variedades de uva blanca, especialmente Chardonnay y Sauvignon Blanc.

    La región está experimentando un auge en las plantaciones de Malbec , para aprovechar el éxito de Mendoza, la región vecina de Argentina.

    Los mejores productores del Valle de Rapel

    Famosos productores se ubican en el Valle de Rapel, como Casa Lapostolle , Concha Y Toro y Montes .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de España