Saltar al contenido

Guía de Vinos del Valle de Rapel

El Valle de Rapel es una de las regiones vitivinícolas más grandes de Chile y contribuye con al menos una cuarta parte de la producción de vino del país.

En el sur del Maipo, el Valle de Rapel se extiende 60 millas (100 km) dentro de la provincia de O’Higgins. Rodeado por ambos lados por la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, el valle está resguardado de la influencia del Pacífico y sus frescos vientos. Su nombre proviene del río Rapel, confluencia del Tinguiririca y el Cachapoal. El río, que inicia su curso en los Andes, es el recurso vital del cultivo de la vid. Las condiciones son cálidas y soleadas tierra adentro, pero cerca del pueblo de Requinoa, el área puede disfrutar de un clima más fresco.

El río Rapel divide en dos el valle, con el Valle de Colchagua al sur y el Valle de Cachapoal al norte:

  • Dentro del Cachapoal , los mejores sitios están en el este, en las estribaciones de los Andes, que forman un refugio seco ideal. En el oeste, la zona más fresca gracias a la influencia marítima conduce a la producción de un carménère excelente, afrutado y con mucho cuerpo. Cachapoal da una gran cantidad de vino, algunos de buena calidad.
  • En el Valle de Colchagua , los viñedos se concentran en el occidente para disfrutar de las frescas brisas del Pacífico. La región es aclamada por sus vinos elegantes y equilibrados de alta calidad.

Colchagua y Cachapoal son nombres muy conocidos en comparación con el Valle de Rapel por la voluntad de la industria vitivinícola chilena de promover las marcas regionales. Los vinos que no tienen estas marcas se etiquetan como «Valle Central».

Índice

    Variedades de uva en el Valle de Rapel

    El Valle de Rapel alberga una producción de excelentes vinos tintos elaborados con Cabernet Sauvignon , Merlot , Syrah y Carménère . Las dos últimas variedades se utilizan para producir vinos tintos especiados con mucho cuerpo distintivos. Algunas uvas blancas, principalmente Chardonnay y Sauvignon Blanc, crecen en el Valle de Rapel.

    El Malbec se planta cada vez más en la región para beneficiarse del éxito de Mendoza, la zona vitivinícola argentina vecina.

    Los mejores productores del Valle de Rapel

    En el Valle de Rapel se han asentado muchos famosos productores de vino chilenos, como Casa Lapostolle , Concha Y Toro o Montes .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Casablanca