Saltar al contenido

Guía de vinos griegos

La influencia de la viticultura griega se remonta a la Antigüedad, cuando nacieron las raíces de la civilización europea. Después de siglos de oscuridad, el sector vitivinícola vive una nueva vida gracias a los pequeños productores griegos preocupados por la calidad de sus vinos.

Las viñas se encuentran repartidas por este país del sureste de Europa caracterizado por su paisaje agreste. Grecia tiene un clima mediterráneo , con influencias marítimas de los mares Egeo y Jónico . En el norte del país, el clima es más continental debido a la proximidad de los Balcanes. El fuerte calor del verano hace que los mejores viñedos se asienten en la altura .

Índice

    La historia del vino en Grecia

    La viticultura es muy antigua y se remonta a principios de la época antigua. Los arqueólogos han encontrado rastros de cultivo de la vid que se remontan al año 4000 aC . Además, el vino estaba arraigado en la cultura de la antigua Grecia, especialmente con el dios del vino Dionisio y referencias en las obras míticas de Homero . Pero posteriormente la tumultuosa historia del país no permitió la influencia de la viticultura. Grecia no tiene un lugar destacado en la producción de vino contemporánea a pesar de su rica historia.

    Hoy en día, la viticultura griega está experimentando un segundo aire gracias a las técnicas modernas y una generación de viticultores apasionados que buscan la producción de vinos de calidad. Con ellos, el cultivo de la vid se beneficia de antiguas tradiciones y modernas costumbres. Las variedades milenarias del país como Assyrtico , Agiorgitiko y Xynomavro se codean con variedades internacionales como Chardonnay y Cabernet Sauvignon.

    El sistema de denominación de los vinos griegos

    Las regiones vinícolas de calidad están etiquetadas como AO para Appellation d’Origine . Las regiones productoras de vino seco se conocen como OPAP para la Denominación de Origen de Calidad Superior . Las otras regiones productoras de vinos dulces son la OPE o Appellation d’Origine Contrôlée . Finalmente, hay muchos vinos locales llamados topikos oenos .

    Las principales regiones vinícolas griegas

    En el noreste del Peloponeso , la región de Nemea u OPAP Nemea es la denominación de origen más importante de Grecia, famosa por sus vinos tintos y blancos secos . Los viñedos se extienden por las montañas, colinas y valles que rodean el pueblo de Nemea. Los vinos Agiorgitiko son de color rojo fuego con sabores especiados y toques de ciruela . Los productores de la región también están experimentando con la mezcla con otras variedades de uva. El gran productor de OPAP Nemea es el dominio Gaia .

    OPAP Amindeo en Macedonia , en el noreste del país, tiene viñedos de gran altitud que crecen principalmente Xynomavro . Las vides se extienden sobre una altiplanicie a 700 metros sobre el nivel del mar rodeada de montañas que la protegen de los vientos fríos. El clima es profundamente continental pero la uva logra conservar una acidez asombrosa mientras alcanza la madurez completa. Alpha Estate produce un excelente vino tinto a base de Xynomavro.

    La región vinícola de Pangeon se encuentra en el noreste de Macedonia , cerca de la ciudad de Kavala. Los viñedos se extienden por las laderas de la montaña Pangea . Su producción es uno de los mejores vinos de campo de Grecia. El establecimiento Biblia Chora elabora buenos vinos blancos secos.

    Epanomi está en la Macedonia griega, al sur de Tesalónica . Los viñedos se encuentran alrededor de la ciudad de Epanomi. Produce vinos locales de alta calidad (IGP) cuya notoriedad va en aumento. Los vinos blancos y tintos secos de la finca Gerovassiliou merecen una parada en esta pequeña región vinícola.

    La isla de las Cícladas de Santorini tiene la denominación OPAP que cubre su producción de vinos blancos y vinos tintos secos. Los inviernos son templados y cálidos y los veranos son secos en los suelos volcánicos de la isla . Los viticultores deben proteger las vides de los vientos violentos del mar Egeo y deben emplear técnicas para que las plantaciones consigan retener la humedad.

    Los vinos blancos secos o dulces de Assyrtiko son famosos. Los vinos secos concentrados tienen un alto grado de alcohol y una potente acidez . Los vinos dulces de Santorini se llaman vinsanto . Para hacer Vinsanto, las uvas de cosecha tardía se secan al sol durante dos semanas y luego el vino se envejece en barricas durante un mínimo de dos años . Estos vinos encuentran un equilibrio entre una gran dulzura y una alta acidez. Los mayores tienen una vertiente oxidativa con aromas a caramelo y frutos secos.

    Los principales productores de vino de la isla de Santorini son Hatzidakis y Santo Wines .

    Descubre nuestra selección de vinos griegos

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos de la Patagonia (Valle de Río Negro)