Saltar al contenido

Guía de vinos húngaros

Hungría es un pequeño país productor de vino en comparación con los gigantes de Europa occidental. Sin embargo, produce vinos de calidad, como su famoso tokay, gloria de la nación húngara.

Índice

    Historia del vino en Hungría

    En el corazón de Europa, este pequeño país cuenta con una viticultura milenaria, que se remonta a la época romana . Sin embargo, la epidemia de filoxera a fines del siglo XIX destruyó los viñedos ancestrales del país . Los viñedos fueron replantados en el siglo XX con variedades de uva internacionales.

    Con la caída del régimen comunista, Hungría acogió inversiones extranjeras que permitieron una notable mejora en la calidad del vino utilizando técnicas modernas. Los jóvenes enólogos húngaros de hoy buscan variedades de uva locales antiguas para producir los vinos distintivos del país.

    Tokaj es la gran región vinícola de Hungría. Se encuentra al pie de los Cárpatos , en el noreste del país, cerca de la frontera con Eslovaquia. Tokaj debe su fama a su famoso T okay , un vino blanco dulce tan famoso que se nombra en el himno nacional.

    Los viñedos orientados al sur se extienden alrededor de la ciudad de Tokaj, donde las montañas volcánicas se encuentran con los ríos Bodrog y Tisz. Las nieblas otoñales provocan la aparición de botrytis o podredumbre noble , imprescindible en la producción de tokay.

    La principal variedad de uva utilizada es Furmint , que es susceptible a la botritis y maduración tardía. Los productores también utilizan Hárslevelú , que es susceptible a la botrytis, y Sárga Muskotály (moscatel blanco de grano pequeño), una variedad de uva aromática con notas de azahar.

    La patria de los Tokay

    Los mejores tokaj son los Tokaji Aszú elaborados con bayas afectadas por la podredumbre. La base es el uso de vino de uvas sanas y luego las bayas de aszu se maceran durante o después de la fermentación. La mezcla se prensa y luego el vino se envejece durante al menos tres años .

    El vino más dulce es Aszu Eszencia , muy raramente producido ya que está reservado para grandes añadas. El tokay clásico tiene un color ámbar profundo . Este vino es ácido y lleno de intensos aromas a mermelada de naranja, albaricoques y miel . Cuanto más dulce es, más concentrado e intenso es. Los mejores tokays tienen notas complejas de pan de centeno, humo, café y caramelo .

    Los principales productores de tokay en Hungría son Royal Tokaji , Oremus , Chateau Dereszla , Disznókö e István Szepsy.

    Descubre nuestra selección de vinos de Hungría y sus maravillosos Tokays

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de McLaren Vale