Saltar al contenido

Guía de Vinos Rías Baixas

Rias Baixas es una región vinícola española en auge que es famosa por sus excelentes vinos blancos, algunos de los mejores del país. Sus vinos a base de Albariño son muy apreciados.

Cerca de la frontera portuguesa y de los vinos de Vinho Verde, la región de las Rías Baixas se extiende al noroeste de España, en la costa atlántica. Esta denominación cubre la costa de Galicia durante 50 kilómetros así como los valles fluviales de su interior inmediato. La región está claramente influenciada por el océano, recibe un clima más fresco y húmedo que el resto del país.

La denominación de origen (DO) Rias Baixas en realidad contiene 5 sub-regiones. Val do Salnes es la zona más occidental, por tanto la más fresca y húmeda, que produce sus mejores vinos en las llanuras y las suaves laderas de granito. Condado do Tea   limita con Portugal; esta remota región del Atlántico tiene calor suficiente para obtener vinos más potentes y menos ácidos. O Rosal se desarrolla cerca de la costa sur de la ciudad de Vigo con sus viñedos en bancales. Soutomaior, al sur de la ciudad de Pontevedra, es la zona más pequeña con viñedos plantados sobre suelos arenosos. Ribeira do Ulla se encuentra al norte de las Rías Baixas y al sur de Santiago de Compostela.

Índice

    El reino de Albariño

    La albariño es la variedad de uva que mayoritariamente domina los viñedos de las Rías Baixas. Los mejores vinos son monovarietales pero se permiten los blends. Los albariños son vinos con delicados aromas afrutados propios de la variedad, especialmente melocotón, ralladura de cítricos y retrogusto a frutas exóticas . Este vino nervioso y refrescante , debido a la alta acidez de la variedad de uva, se debe beber joven . Algunas vinificaciones ofrecen un vino más rico que puede envejecer bien.

    Los mejores productores de las Rías Baixas

    Productores importantes en esta región en expansión son Martín Codax, Fillaboa y Pazo de Señorans .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Nahe