Saltar al contenido

Guía de vinos Ribera del Duero

Desde hace unos treinta años, la Ribera del Duero sale de la sombra y pretende competir con Rioja por el título de denominación de origen de los mejores vinos de España.

La DO (AOC) Ribera del Duero deja su impronta en el corazón antiguo de la Castilla española, Castilla-León . Esta región no sólo cuenta con espléndidos castillos, símbolos del pasado grandioso de la realeza española, sino también con extraordinarios viñedos ubicados en la Ribera del Duero. El vino más famoso es el Vega Sicilia que ha sido incluido en el círculo de vinos de gloria internacional desde el siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta la década de 1980 cuando la región explotó al máximo su potencial y adquirió la Denominación de Origen. Esta DO sólo incluye la producción de vinos tintos y rosados.

Los viñedos se alzan en las alturas de la Meseta , una altiplanicie en España, a 900 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos ricos en creta y pizarra ideales para la viticultura. El río Duero (Duero en español) proporciona riego para las plantaciones.

Índice

    Un clima de tipo continental favorable al Tempranillo

    Las montañas que rodean la meseta impiden que el aire marítimo se precipite hacia el interior. Los viñedos experimentan un clima continental , atemperado únicamente por la altitud. Los poderosos rayos del sol le dan al vino tinto sus altos taninos y su color oscuro.

    El frescor de las noches contrasta con el calor de los días, siendo este contraste óptimo para el cultivo de la variedad de uva Tempranillo , muy extendida en la región. El microclima que combina la altura, el sol y la diferencia de grados entre el día y la noche contribuye a la madurez de las uvas, que conservan su potencia aromática y su viva acidez.

    Las principales variedades de uva de la Ribera del Duero

    Los viñedos se plantan generalmente sólo con Tempranillo , también llamado Tinto Fino o Tinto País . También está el Cabernet Sauvignon con el que se elaboran vinos vigorosos, potentes y que pueden envejecer durante mucho tiempo. La presencia de variedades de uva internacionales como Cabernet Sauvignon, Malbec o Merlot atestigua la considerable influencia de la finca Vega Sicilia , que lleva años cultivando estas variedades de uva.

    La tempranillo se utiliza para producir vinos potentes , de color más oscuro y taninos más intensos que los vinos de Rioja . Para obtener un vino de denominación de origen Ribera del Duero, debe estar compuesto al menos en un 75% por Tempranillo. Los mejores vinos tienen un gran potencial de guarda . Los vinos vendidos como jóvenes ofrecen un amplio paso por boca y aromas de mora y mora . El Reserva y Gran Reserva deben envejecer antes de su comercialización en barricas de roble, un año para Reserva y dos años mínimo para Gran Reserva. Estos vinos incorporanAromas intensos y notas de vainilla y especias dulces en taninos elegantes y bien estructurados . Los sorprendentes sabores de mantequilla y cassis de los primeros años son reemplazados por notas de tabaco, ciruela, ciruela pasa y cacao.

    La uva Garnacha (garnacha) es la más utilizada para hacer rosados ​​de Ribera del Duero .

    Los enólogos que elaboran los mejores vinos de Ribera del Duero son Vega Sicilia, NumanthiaBodegas Aalto , Pago de los Capellanes , Finca Villacreces , Bodega Y Vinedos O. Fournier y Bodegas Alejandro Fernandez .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Reino Unido