Saltar al contenido

Zinfandel es la variedad de uva típica de California, considerada en esta región como la variedad local, aunque originaria de Europa .

Zinfandel es genéticamente idéntica a la variedad de uva Primitivo que se cultiva en el sur de Italia y la variedad de uva croata Crljenak Kaštelanski. Cobró popularidad a partir de los años 80 gracias al éxito de los «blush», Zinfandels blancos semisecos de color rosa pálido, muy afrutados y bajos en alcohol.

La vendimia debe realizarse en perfecta madurez para evitar que el vino tenga sabores a uva verde o fruta demasiado intensa. Pero esta variedad tiene periodos de maduración irregulares, lo que dificulta la tarea de los viticultores. Florece plenamente en sitios con una diferencia de temperatura significativa entre el día y la noche. Aprecia el clima cálido y seco de California y sus viñedos en suelos pobres y secos.

Índice

    Características de Zinfandel

    Zinfandel produce rosados ​​ligeros, así como vinos tintos potentes con ricos aromas de bayas suculentas y taninos suaves. El clásico Zinfandel es un vino tinto rico y con cuerpo con un alto contenido de alcohol. Los mejores vinos tienen un gran potencial de envejecimiento.

    El envejecimiento de los vinos de esta variedad generalmente se realiza en barricas de roble americano, lo que le da a la bebida un lado avainillado .

    Sin un aroma distintivo, esta variedad puede desplegar toda la gama de sabores de los vinos tintos: las notas especiadas de pimienta, canela u orégano, los tonos florales de violeta y rosa, la brillante frutosidad de fresa, frambuesa, grosella negra, cereza, ciruela. , ciruela pasa o pasas.

    Joven, el vino tiene taninos finos que se combinan con la frutosidad brillante de la frambuesa y la mora. Los mejores vinos de Zinfandel muestran complejos aromas afrutados y fresca acidez.

    ¿Dónde encuentras los mejores Zinfandels?

    La principal región vinícola de Zinfandel es California . De hecho, es la uva más común en el estado con muchas vides viejas plantadas por inmigrantes italianos.

    Mas sobre VINOS:  Guía de Merlot