Saltar al contenido

Torrontés se ha convertido en sinónimo de los vinos blancos de Argentina, que solo mejoran su calidad para satisfacer las demandas de los consumidores de todo el mundo.

Torrontés es un híbrido resultante del cruce entre Moscatel y Criolla. En realidad, designa bajo este nombre varias variedades de uva blanca. Las uvas tienen una piel gruesa y maduran bastante temprano. El clima frío de los sitios argentinos les permite conservar su acidez.

Este término incluye tres variedades de uva blanca:

  • Torrontés Riojano en referencia a la provincia argentina de Rioja
  • Torrontés Sanjuanino proviene de la provincia de San Juan
  • Torrontés Mendocino o Mendozino que se cultiva principalmente en la Patagonia.

Las mejores producciones de estas variedades de uva provienen de la región vitivinícola de Cafayate , con sus viñedos crecidos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar . Allí, las vides disfrutan de condiciones muy secas y una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que permite que el Torrontés desarrolle sus mejores caracteres. 

Índice

    Características del Torrontés

    El aroma de estas variedades de uva recuerda a Muscat o Gewürztraminer. El vino puede tener notas florales ligeramente especiadas . El vino se bebe joven, a menudo durante el año.

    El torrontés riojano es el más fragante. El menos aromático es el Mendocino, mientras que el Sanjuanino produce un vino algo aburrido.

    En general, Torrontés produce un vino blanco fresco, agradable, con aromas florales y una graduación alcohólica bastante alta .

    ¿Dónde están los mejores Torrontés?

    En Argentina , el Torrontés se cultiva en todas las regiones vitivinícolas del país, especialmente en las alturas de Cafayate o en los altos viñedos de Salta.

    España también tiene su Torrontés pero aún no se ha comprobado que el español y el argentino tengan el mismo origen.

    En Chile , el Torrontés Riojano se utiliza en la elaboración de un alcohol regional, el Pisco .

    Para descubrir los sabores del Torrontés, te recomendamos los vinos Terrazas De Los Andes Selección Torrontés y Dominio Del Plata Crios Torrontés .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Nebbiolo