Saltar al contenido

Guía Semillón

Todavía poco conocida, Sémillon es, sin embargo, una de las grandes variedades aristocráticas de uva blanca. Es la base de los excelentes vinos blancos de Sauternes y de los ya clásicos blancos secos de Hunter Valley.

Las vides robustas de Sémillon son fáciles de cultivar y, por lo tanto, se están extendiendo por todo el mundo del vino. Esta variedad tiene una floración tardía y una maduración temprana lo que le permite soportar posibles heladas primaverales. Pero para producir vinos de alta calidad, se requiere un trabajo de vinificación concienzudo y podas regulares para limitar los rendimientos de la vid.

Con su piel fina, Sémillon se adapta bien a la podredumbre noble (botrytis) que se desarrolla en regiones brumosas como Sauternes.

Índice

    Características del Semillón

    Esta variedad da vinos de varios estilos, desde el blanco seco hasta el vino dulce . Sus aromas clásicos son miel, mermelada de naranja y pan tostado. Los vinos tienen una textura cremosa distintiva y un color dorado intenso.

    En Burdeos, se mezcla regularmente con Sauvignon Blanc, sus sabores dulces y concentrados combinan bien con la acidez de este último. Para Sauternes, las uvas botritizadas dan a los vinos un carácter meloso.

    Esta variedad generalmente se fermenta y envejece en barricas nuevas de roble para elaborar vinos blancos secos. Sin embargo, los productores australianos han decidido utilizar acero inoxidable en lugar de roble para Sémillon.

    Jóvenes, los vinos son ligeros con aromas alimonados que aportan vivacidad y frescura. Cuando envejecen bien, revelan complejos aromas tostados.

    ¿Dónde encuentras los mejores Semillones?

    El sémillon se cultiva en la región de Burdeos , ya que es la principal variedad de uva en los míticos vinos dulces de Sauternes , como los vinos de Château d’Yquem , cuya reputación se basa en su excepcional longevidad.

    Hunter Valley en Australia se ha especializado en el cultivo de esta variedad de uva y produce extraordinarios vinos blancos secos con sabores delicados.

    Henschke Louis Sémillon y Tyrrell’s VAT 1 Semillon son representativos de las soberbias producciones de vino blanco australiano de Sémillon.

    Mas sobre VINOS:  Guía del Gewürztraminer