Saltar al contenido

Guías de vinos de Canadá

Canadá es un país del Nuevo Mundo productor de vinos de hielo, llamados en inglés Icewine, de notable calidad. Además, Canadá es líder mundial en la producción de este tipo de vino.

Índice

    Historia del vino en Canadá

    Los vikingos , mientras descubrían las actuales tierras de Canadá, también se habrían cruzado con muchas enredaderas silvestres . Los historiadores especulan que estas vides llevaron al explorador Leif Ericson a nombrar una de las tierras de Canadá Vinland . Los colonos europeos intentaron sin mucho éxito el cultivo de vides a partir de variedades de uva importadas a Canadá a principios del siglo XIX, pero las vides no resistieron el clima del país.

    La prohibición en Canadá a principios del siglo XX destruyó las pequeñas regiones vitivinícolas pero fortaleció a Ontario , que aprovechó su excepción para la producción de vino.

    Durante las décadas de 1970 y 1980 , el comercio del vino canadiense pudo desarrollarse con la emisión de permisos de producción por parte de los Estados. El tratado de libre comercio entre Canadá y EE. UU. en 1988   liberalizó el comercio, lo que trastornó profundamente a la industria del vino. Los productores replantaron variedades de uva internacionales y los gobiernos implementaron un sistema de control de calidad llamado VQA (Vintners Quality Alliance) .

    Un clima difícil… ¡ideal para vinos de hielo!

    Canadá experimenta un clima duro , con  heladas primaverales  y un período corto de maduración de la uva. Las zonas vitivinícolas más importantes se ubican generalmente cerca de los  grandes lagos  para disfrutar de temperaturas más frescas, ideales para  el vino de hielo . Es el resultado de variedades de uva  como la Riesling congelada en la vidLas uvas se cosechan al final del año,  cuando las temperaturas son muy negativas. Luego se prensan las uvas para  separar el agua congelada del mosto . El líquido residual se fermenta para hacer vino de  hielo, un vino de postre muy concentrado y dulce.

    Las principales áreas de producción de vino en Canadá son la península de Niágara en Ontario y el valle de Okanagan en la Columbia Británica. Quebec y Nueva Escocia se consideran las regiones vitivinícolas emergentes del país.

    Las principales variedades de uva de Canadá

    Las variedades de uva blanca más utilizadas son Riesling, Pinot Blanc, Chardonnay y Vidal , un híbrido de Trebbiano y Rayon d’Or.

    Los vinos tintos se elaboran principalmente con uvas Merlot, Cabernet Franc y Pinot Noir.

    ¿El mejor vino de hielo?

    Inniskillin es el principal productor de vino helado de Canadá, sus vinos helados están considerados entre los mejores del mundo.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Stellenbosch