Saltar al contenido

Otras regiones de Italia

La riqueza de Italia no tiene que demostrarse, basta con mirar la gran cantidad de grandes regiones vinícolas que cuentan con vinos excepcionales de diferentes estilos. El país aún está en proceso de desarrollo de su viticultura con regiones recién llegadas para atraer el mercado internacional.

Índice

    Abruzos

    Esta región oriental al sur de Marche tiene una historia vitivinícola que se remonta a los etruscos. Sin embargo, su viticultura ha renacido desde hace cincuenta años. Las condiciones naturales son óptimas para el cultivo de la vid, con espacios montañosos y verdes colinas.

    Montepulciano es la uva roja local cultivada en las colinas de Teramo (Colline Teramane). Aporta vinos jóvenes afrutados y especiados con buena acidez. Puede dar vinos de crianza más masivos con taninos potentes.

    La uva Trebbiano da vinos blancos frescos y secos con notas herbales . Algunos productores logran producir vinos complejos y con mucho cuerpo que pueden envejecer durante décadas.

    Productores importantes en Abruzzo son La Valentina, Illuminati Dino, Masciarelli y Valentini.

    Emilia-Romaña

    Al norte de la Toscana, Emilia-Romagna se eleva al sur del Po. Sus fértiles vegas le permiten obtener importantes rendimientos de vino. Posee una gran diversidad de sitios geográficos, fundamentales en la formación de los terroirs de la región.

     La variedad de uva más conocida de la región es Lambrusco , con la que los productores elaboran un vino espumoso tinto, fresco y seco .

    El orgullo regional es el Sangiovese di Romagna DOC , que produce vinos tintos Sangiovese con una capa de color rubí , y desarrollan aromas de violetas en la boca .

    Productores importantes en Emilia-Romaña son Zerbina, La Berta, San Patrignano, Stefano Berti y Tre Monti.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Italia